Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo, incubadora de tensión social

El reto más importante de México es reconstruir su tejido social, dice Alicia Bárcena, de CEPAL; se debe lograr que los jóvenes tengan alternativas distintas al crimen y violencia, señala el BID.
lun 23 abril 2012 06:01 AM
Solucionar el desempleo entre jóvenes es un aspecto vital para evitar crisis sociales, dicen organismos internacionales. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

null

La crisis de 2009 dañó seriamente el tejido social, al destruir millones de empleos en el mundo. En América Latina, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el desempleo ronda tasas de 20%, pero en otras latitudes es un foco de disturbios que ha generado la llamada 'Primavera Árabe' y el movimiento de los indignados en diversos países del orbe.

Es un problema que debe atajarse antes de que se convierta en una tensión social y evite que los jóvenes que hoy salen de las universidades, o concluyen su preparación académica, encuentren un trabajo honesto, advierten Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

En este momento, el principal y más complejo riesgo que enfrenta México es cómo reconstituir el tejido social, sobre todo en temas como la seguridad ciudadana, subraya Alicia Bárcena.

"El cómo reconstituir esa visión a los jóvenes de que se puede salir adelante con un trabajo honesto. Hay que retomar la legalidad, la formalidad en todas las facetas de la vida, y el gran riesgo en México es seguir siendo informales, no querer pagar impuestos, la 'mordida', corrupción, ese tipo de cosas son las que arriesgan definitivamente el futuro del país. Es el mayor riesgo y no estamos encantados de estar en la informalidad", puntualiza la titular de la CEPAL en entrevista con CNNExpansión.

A su vez, el presidente del BID considera que el desempleo es "sin duda, un riesgo social en esos jóvenes que miran las opciones que tienen de ir por el mercado laboral o, por otro lado, (ver) toda esta criminalidad y violencia. Hay que hacer todo lo posible para que estos jóvenes tengan alternativas, sin duda es una tensión social".

Publicidad

Bárcena destaca que junto con la pobreza, son dos temas que "por supuesto, preocupan". En México se han dado progresos en el área de combate a la pobreza, y hay que fortalecer los programas que han logrado poner en marcha como el de las transferencias condicionadas como Oportunidades.

"Hay que apuntalarlo, darle fuerza, inclusive extenderlo lo más posible, es un programa muy progresivo en la salida de la gente a la pobreza. El gran cambio en la salida del paradigma que se requiere es igualar para crecer, fortalecer la salida de la gente de la pobreza porque son los que al entrar a la clase media serán los que más va a consumir bienes y productos que la propia economía está produciendo y por tanto eso puede dinamizarla".

La secretaria ejecutiva de la CEPAL resalta que realmente el cambio de paradigma ya no es crecer para igualar como era antes el "primero crecemos y luego igualamos; no, hay que igualar y eso ayuda a crecer".

No hay peor cosa que la frustración de cualquier joven salido de una universidad, o de su proceso educativo, al no obtener empleo, pero "también vemos que empresas, grandes empleadores, no consiguen las personas que requieren, con la capacitación que necesitan", agrega el presidente del BID.

En el marco de la pasada Cumbre de las Américas, comenta, se lanzó la iniciativa 'Nuevas oportunidades de empleo' en la que grandes compañías como Cemex, WalMart, Arcos Dorados y Microsoft, entre otras, capacitan en pasantías y trabajos a cerca de un millón de jóvenes para cubrir esas necesidades.

"Para arrancar, las empresas hicieron una contribución de más de 30 millones de dólares: es un avance importante, pero el reto también también lo es. Esperamos que con esta iniciativa haya un efecto multiplicador, convocar a miles de empresarios y ayudar a enganchar a los jóvenes a la fuerza laboral".

Educación y pobreza, el reto regional

Para el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, educación, empleo y combate a la pobreza no son temas prioritarios y exclusivos de México, son retos para la América Latina de hoy.

"Esos retos los podríamos describir alrededor de la productividad, y ¿qué determina la productividad? Los temas por ejemplo de educación y calidad de educación, ciencia y tecnología, cómo operan los mercados de trabajo y, sobre todo, los altos niveles de informalidad que tenemos y que es muy importante ir creando los incentivos hacia la formalización".

También destaca factores como las inversiones y los déficit de infraestructura que los países tienen que es fundamental cerrar para poder, de esa forma, conducir a tener economías que cuenten con una mayor productividad.

La educación no es una responsabilidad únicamente del Estado, es un llamado a la sociedad como un todo, destaca Moreno.

"No hay duda que cuando vemos literatura sobre temas de pobreza encontramos que es justamente la educación uno de los caminos para romper ese ciclo, y hay que evaluar la calidad de la educación que se recibe", indica el presidente del BID.

En su opinión, los padres de familia se tienen que involucrar mucho más en  todo el sistema de revisar el avance de la educación de sus hijos, crear todos los incentivos posibles hacia los docentes, premiar a los mejores y preocuparse mucho del tránsito que hay entre el sector educativo y las capacidades que se requieren y la demanda del mercado laboral.

Además, cuidar la atención temprana a la niñez, que son esos primeros 60 meses en donde los temas de nutrición y desarrollo de habilidades cognitivas, son fundamentales para su formación. "Falta mucho en América Latina, ya que una encuesta de la OCDE con jóvenes de 15 años en cerca de 70 países reflejó que están en el quintil más bajo, y eso es un tema pendiente".

México debe diversificarse más para crecer

Alicia Bárcena subraya que en 2012 la economía mexicana crecerá a tasas cercanas a 4%. "México podría aspirar a mirar la estructura productiva. Hay empresas muy exitosas que están aportando mucho al PIB, pero son pocas, mientras tenemos una gran cantidad de empresas pequeñas, medianas, micro, que generan prácticamente 60% del empleo y todavía no logran integrarse a la modernidad. Habría que apoyarlas, apuntalarlas, con financiamiento inclusivo, con crédito, con tecnología, con ciertos apoyos para que esas empresas puedan reactivarse".

Considera que la agricultura es otra área en las que México podría avanzar más. "En el sector rural habría que canalizar muchos apoyos para volver a hacer de México un país con producción agrícola, no necesariamente con los productos de antes, pero sí aprovechando ciertas ventajas que tiene".

"México tiene una gran proximidad con EU, tiene la ventaja de los dos mares. Creo que el hecho de que esté propiciando una mayor integración con los países del arco del Pacífico puede ser muy positivo para poder tener una relación con China, con Asia, mucho más diversificado. Tiene que mirar a otro lado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad