Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU arranca pesquisa sobre Walmart

Dos legisladores enviaron una carta al presidente de la empresa solicitándole una reunión; los demócratas Cummings y Waxman buscan a más personas mencionadas en el reporte del NYT.
lun 23 abril 2012 06:00 PM
Walmart de México habría pagado 24 mdd en sobornos para facilitar la construcción de tiendas. (Foto: AP)
walmex23 (Foto: AP)

Dos legisladores estadounidenses pusieron en marcha una pesquisa sobre las acusaciones a Walmart sobre el pago de sobornos en México por más de 24 millones de dólares. Los demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman, del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, enviaron una carta al presidente de la empresa en Estados Unidos, Michael Duke, para solicitar una reunión sobre el escándalo.

"El reporte del (diario) The New York Times... levanta serias preguntas sobre violaciones potenciales de la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA)", señalaron los legisladores.

Los parlamentarios aludieron a una investigación publicada el fin de semana por el diario estadunidense, sobre el presunto pago de sobornos de la firma en México.

"También levantan preguntas significativas sobre las acciones de altos funcionarios de los Estados Unidos, que según el reporte trataron de ignorar evidencia sustancial de abusos", señalaron en la misiva.

Además, Cummings y Waxman quieren contactar a otros funcionarios de Walmart mencionados en el reportaje, incluidos el ex director de Investigaciones Corporativas, Joseph Lewis, y la ex abogada general de Walmart International, Maritza Munich.

Piden ley anticorrupción en México

Publicidad

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Quesada Palacios, consideró necesario contar en México con una "ley anticorrupción" ante casos como el de Walmart.

"Sabemos que se está manejando algún tipo de borrador, yo creo que en nuestro país sí necesitamos una ley anticorrupción, habrá que ver sobre qué dientes se les da a la autoridad para ejercerla", señaló durante la conferencia mensual del organismo.

Opinó que las autoridades reguladoras deben investigar este caso, ya que está afectando al mercado accionario en México y en Estados Unidos.

Comentó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá dar seguimiento al caso de una forma transparente.

Quesada Palacios subrayó que el caos de Walmart no es menor, ya que se trata de una las empresas más rentables y bursátiles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad