Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto revive la esperanza priista

El ex gobernador del Estado de México empeña su palabra para conseguir la presidencia de México; tras superar una muerte clínica de bebé y escándalos políticos, es el ‘favorito’ de las encuestas.
lun 23 abril 2012 05:53 PM
La campaña presidencial de Peña Nieto se basa en que el candidato cumple sus promesas. (Foto: Notimex)
peña nieto

Cuenta la leyenda que la vidente Francisca Castro Montiel predijo que seis nacidos del pueblo de Atlacomulco, Estado de México, gobernarían la entidad y uno de ellos llegaría a la Presidencia de la República. Y aunque Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), nació en la colonia Condesa del Distrito Federal, se le relaciona con el llamado Grupo Atlacomulco, en el que también se menciona a ex gobernadores como Alfredo del Mazo y Arturo Montiel Rojas. "Es un mito", dice Peña en relación al grupo, y confiesa que el presidente del siglo XX al que más admira es el también mexiquense Adolfo López Mateos, por su visión modernizadora del México de los años 50.

Nacido el 20 de julio de 1966, con un México gobernado por el también priista Gustavo Díaz Ordaz, Peña estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana y la maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Los inicios del mexiquense en la política fueron de repartidor de propaganda en la campaña electoral de Alfredo del Mazo González, cuando el ahora candidato a presidente iba en preparatoria, en 1981.

Peña, acusado por sus críticos de ser el 'candidato de Televisa', ingresó a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1984, el mismo año en que entró a la UP a estudiar su licenciatura. Para 1990, se vuelve más activo en la política al participar en movimientos y comisiones relacionadas con su partido.

Cuatro años después, en 1994 conoció a quien fuera su esposa, Monica Petrelini, quien falleció el 10 de enero de 2007.

En 1999, cuando Arturo Montiel gana la gubernatura del Estado de México, la carrera política de Enrique Peña crece meteóricamente, pasando de subcoordinador financiero de Montiel, a secretario técnico de gabinete, después de subsecretario de Gobernación y secretario de Administración de la entidad. En 2003, empieza su labor como diputado local y alcanzó el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política de su partido.

Publicidad

La exposición mediática y acciones del ahora candidato lo impulsan a lograr el respaldo del PRI para contender por el Gobierno del Estado de México, luego de que sus posibles contrincantes declinaron en su favor. El 3 de julio de 2005 gana las elecciones y el 15 de septiembre de ese año toma protesta en el cargo.

A partir de ahí, las miradas de los especialistas se centraban en él como el posible abanderado del Revolucionario Institucional en este 2012 para contender por la Presidencia.

Si bien la administración de Enrique Peña Nieto tuvo casos polémicos, como los abusos a habitantes de Atenco o la ‘desaparición' de Paulette, la muerte de su esposa, el aumento en los feminicidios en la entidad, su relación con los supuestos casos de corrupción de Arturo Montiel, y hasta el proyecto de un espectáculo de luz y sonido en las Pirámides de Teotihuacan, el priista se consolidaba cada vez más como puntero en las encuestas para la votación presidencial.

El ahora candidato se ‘guardó' muy bien durante su gestión en el Estado de México, evitando en todo momento hacer públicas sus intenciones presidenciales, mismas que se oficializaron en noviembre de 2011 al registrarse en el PRI como precandidato y en marzo de este año al tomar protesta ya como candidato, tras la declinación del otro aspirante Manlio Fabio Beltrones.

Previo al inicio oficial de las campañas, Peña Nieto sufrió dos incidentes que, según las encuestas, afectaron las intenciones de voto a su favor: El no poder decir tres libros que marcaron su vida durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el ‘retuit' que su hija Paulina dio a su novio, donde llamaba "prole" a quienes criticaban a Peña.

"Me comprometo y cumplo"

La campaña presidencial de Peña Nieto se basa en que el candidato cumple sus promesas, argumento que ha sido desacreditado por el Partido Acción Nacional en últimas fechas, acusando al candidato de ser un "mentiroso".

En sus spots, el mexiquense se ubica en distintos estados de la República destancado las virtudes de las entidades y comprometiéndose a mejorar la seguridad, el turismo, la economía y el bienestar de las familias mexicanas.

Entre las principales propuestas de Enrique Peña Nieto están que 15 millones de mexicanos superen la pobreza y desaparezca la pobreza alimentaria; también el recuperar la paz, disminuyendo al menos en 50% la tasa de homicidios y secuestros.

Peña se compromete a generar más de 1 millón de empleos al año, e incrementar la inversión en infraestructura. En el tema educativo dice que alcanzará la cobertura universal hasta la preparatoria y la cobertura de al menos 45% en educación superior. 

El priista dice que recuperará el liderazgo de México en el mundo para consolidarlo como potencia emergente e incidir en la solución de los grandes retos globales, como el cambio climático o el tráfico de armas, drogas y personas.

Uno de los ejes fundamentales que promueve es el de crear un "Gobierno eficaz" que ofezca certidumbre y resultados a la población, los cuales serán posibles con el apoyo de los mexicanos, señala en su página oficial.

En el tema energético, Peña ha mencionado que está dispuesto a abrir Pemex a la iniciativa privada, con una reforma que modernice a la petrolera "similar a como lo hizo (la brasileña) Petrobas", apunta.

Aunque esta propuesta no es nueva, ya que el presidente Felipe Calderón la propuso durante su mandato y el PRI fue de los partidos -junto al PRD- que rechazaron la iniciativa.

Enrique Peña Nieto, que estuvo clínicamente muerto a los 9 meses de edad tras sufrir una infección intestinal, parece estar en la antesala, si las encuestas no mienten, de regresarle el poder al PRI, tras 12 años de ostentarlo el PAN.

Su perfil de Facebook es enriquepn ; en Twitter es @EPN ; en Youtube lo encuentras como enriquepenanietotv ; y su página oficial es http://enriquepenanieto.com/

Con información de CNNMéxico, ADN Político y Quién.com

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad