Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander prevé vender negocio en México

El banco busca propuestas para deshacerse de una parte de su unidad en el país a más tardar en 2013; una fuente señaló que la venta busca aliviar las dificultades por pérdidas de crédito a morosos.
lun 23 abril 2012 10:21 AM
Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander fue condenado en marzo pasado. (Foto: Reuters)
Santander

El banco español Santander está circulando pedidos de propuestas para vender una parte de su unidad en México hacia finales del 2012 o principios de 2013, en lo que puede ser una de las mayores ofertas públicas iniciales del país, dijo un banquero a IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. "Esta venta tiene por objeto liberar mucho efectivo para el banco y ayudarle a aliviar las dificultades por las pérdidas de créditos morosos", dijo el banquero del mercado de acciones.

"Sin embargo, acaban de pedir propuestas y tomará un tiempo alinear todas las piezas", añadió.

El tamaño de la oferta podría llegar a unos 1,000 millones de dólares, pero el monto aún es incierto porque el proceso está comenzando, dijo la fuente.

La unidad mexicana de Santander dijo en un breve comunicado que "la política de Santander ha sido listar sus bancos en cada región, como ya ocurre en Chile, Brasil y España. En México en su momento se evaluará cuando las condiciones resulten propicias".

Santander ya tiene una presencia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde cotiza como Grupo Financiero Santander, que es la controladora del banco. El lunes los títulos en la Bolsa mexicana perdían un 6.35% a un precio de 14 pesos.

Una fuente bancaria dijo este lunes que Santander ha estado evaluando por largo tiempo una posible oferta de acciones de su unidad en México.

Publicidad

"Aún no se ha tomado una decisión y todo depende de las condiciones del mercado. Ha habido especulación recurrente sobre la OPI de Santander en México y esto podría ocurrir muy pronto, más tarde este año o incluso en el comienzo del año próximo", dijo.

El director general de la unidad mexicana del banco, Marcos Martínez, dijo en febrero a una radio local que estaba esperando "buenas condiciones" para la que sería "la colocación más grande que se haya hecho en México".

Santander vendió en el 2007 el 15% de su unidad en Brasil por 8,000 millones de dólares.

Santander es el tercer banco del sistema financiero mexicano en términos de activos, con 834,226 millones de pesos (unos 63,110 millones de dólares), un 13.8% del activo total del sistema a febrero del 2012, según cifras oficiales.

También es uno de los mayores en términos de cartera de crédito y captaciones.

El sistema financiero mexicano está liderado por grandes operadores internacionales como Santander, el también español BBVA, el estadounidense Citi, el británico HSBC, y el canadiense Scotiabank así como por los locales Banorte e Inbursa, del magnate Carlos Slim.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad