Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed examina el estado de la economía

Analistas prevén que el Banco Central se muestre optimista pero con poco apuro por elevar tasas; la entidad que dirige Ben Bernanke dará a conocer sus proyecciones para la economía.
mar 24 abril 2012 01:48 PM
Los inversores que buscan un nuevo estímulo monetario podrían salir decepcionados. (Foto: Reuters)
ben bernanke

La Reserva Federal comenzó este martes una reunión de dos días que probablemente mostrará que el Banco Central de Estados Unidos está ligeramente más optimista sobre la economía, pero con poco apuro para elevar las tasas de interés. Los inversores deseosos de pistas sobre la perspectiva de un nuevo estímulo monetario podrían salir decepcionados.

El crecimiento económico de Estados Unidos permanece anémico, pero ha sido lo suficientemente fuerte para debilitar los llamados por más estímulos poco convencionales a través de compras de bonos.

Sin embargo, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, trataría de frenar cualquier expectativa prematura del mercado por eventuales alzas de tasas de interés, al repetir que es probable que las tasas referenciales de fondos federales permanezcan cerca de cero, al menos hasta fines del 2014.

"No hay mucho que saque a la Fed de su política expansiva en el futuro previsible", dijo Victor Li, un ex miembro de la Fed y académico de economía en Villanova School of Business.

La Fed publicará su comunicado a las 12.30 hora local (1630 GMT) del miércoles, mientras que a las 14.00 dará a conocer sus proyecciones económicas y a las 14.15 Bernanke ofrecerá una conferencia de prensa.

El despliegue de nuevas medidas para aumentar la transparencia de la Fed debería ayudar a los economistas a distinguir cambios en el tono de las autoridades.

Publicidad

La Fed dará a conocer sus nuevos pronósticos trimestrales este miércoles. Desde que divulgó por última vez sus proyecciones en enero, el desempleo ha bajado 2 puntos porcentuales y la situación en Europa ha dado señales de estabilización, aunque recientes turbulencias en los mercados de bonos españoles han puesto de vuelta en escena los problemas del continente.

Las autoridades también ofrecerán sus propias previsiones para el camino de las tasas, además del momento previsto para la primera alza en los tipos de interés -aunque estos pronósticos aparecerán en un gráfico, sin identificar los autores individuales de los pronósticos-.

"Hay un riesgo de que alguien que prevea una primera alza para el 2014 pueda pasar a prever esa primera alza en el 2013", dijo Michael Feroli, economista de JP Morgan.

Si ese es el caso, el mercado bursátil enfrenta el riesgo de una liquidación, ya que los precios tienen internalizadas las expectativas de un nuevo alivio monetario por parte de la Fed.

Según un sondeo de Reuters publicado la semana pasada, los economistas han bajado un poco las expectativas de una tercera ronda de compra de bonos: los entrevistados ahora consideran una posibilidad de 30% de más compra de bonos, por debajo del 33% en el sondeo de marzo.

En respuesta a la mayor recesión en generaciones, la Fed bajó profundamente las tasas a cero y triplicó su hoja de balance al comprar cerca de 2.3 billones de bonos de gobierno y respaldados por hipotecas, en un esfuerzo para mantener bajos las tasas a largo plazo e impulsar un moribundo sector inmobiliario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad