Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reservas de Banxico suben a 152,417 mdd

Las divisas internacionales tienen un nuevo máximo histórico por cuarta semana consecutiva; el saldo al 20 de abril tuvo un incremento de 937 mdp y la base monetaria llegó a 723,547 mdp.
mar 24 abril 2012 11:46 AM
El saldo significó un crecimiento acumulado de 9,941 mdd respecto al cierre de 2011. (Foto: Thinkstock)
dolares24 (Foto: Thinkstock)

Al 20 de abril de este año, las reservas internacionales del país acumularon un saldo de 152,417 millones de dólares, lo que significó un nuevo nivel máximo histórico por cuarta semana consecutiva.

El Banco de México (Banxico) informó que este saldo significó un incremento semanal de 937 millones de dólares, y un crecimiento acumulado de 9,941 millones de dólares respecto al cierre de 2011, cuando las reservas se ubicaron en 142,475 millones de dólares.

En su estado de cuenta, explicó que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por 1,000 millones de dólares.

Además, atribuyó la variación a una reducción de 63 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Señala que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 10,459 millones de pesos, para alcanzar un saldo de 723,547 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 9.0%, que representó el menor crecimiento registrado en el año.

Lo anterior, debido a que la fecha de comparación del año anterior comprende al periodo vacacional de Semana Santa, en el cual históricamente se observa una mayor demanda por base monetaria, anota.

Publicidad

De esta forma, expuso, se espera que la próxima semana comience un retorno hacia tasas de crecimiento anuales relativamente superiores.

El banco central indica que la cifra alcanzada por la base monetaria al 20 de abril significó una baja de 39,945 millones de pesos en lo que va de 2012, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Este comportamiento, manifestó, es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, al considerar la intensificación de las campañas electorales.

El Banxico detalló que en el periodo del 16 al 20 de abril de 2012 realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 48,863 millones de pesos.

Lo anterior, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 72,383 millones de pesos.

Además, por una expansión como resultado de la ya mencionada venta de dólares de Pemex al Banxico, por el equivalente a 13,061 millones de pesos, y otra expansión por 10,459 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad