Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de casas nuevas caen en EU

La comercialización de viviendas bajó 7.1% en marzo, a su nivel más bajo en cuatro meses; las ventas de casas unifamiliares cayeron a una tasa anual de 328,000 unidades.
mar 24 abril 2012 10:02 AM
La tasa hipotecaria fija a 30 años promedió 4.69% en la semana. (Foto: AP)
hipoteca (Foto: AP)

Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron en marzo a su nivel más bajo en cuatro meses, mostró el martes un informe del Gobierno, aunque la cifra superó las expectativas de los analistas y el Gobierno dijo que las lecturas de los meses anteriores fueron revisadas al alza. Las ventas de casas unifamiliares bajaron 7.1% a una tasa anual de 328,000 unidades, dijo el Departamento de Comercio.

El dato gubernamental de ventas de casas puede ser objeto de importantes revisiones.

El ritmo de ventas de febrero fue revisado al alza a 353,000 unidades, su nivel más alto desde noviembre del 2009, respecto a las 313,000 unidades reportadas previamente.

Las ventas para diciembre y enero también fueron revisadas al alza.

Analistas consultados por Reuters esperaban que las ventas marcaran las 320,000 unidades en marzo.

La mediana de los precios de las casas nuevas cayó un 1% a 234,500 dólares. Sin embargo, en comparación con marzo del año pasado, la mediana de precios subió un 6.3%.

Publicidad

El sector inmobiliario estadounidense ha pesado sobre la economía desde que estalló la burbuja inmobiliaria y ayudó a causar la recesión del 2007-2009. Economistas han especulado con que se está asentando una incipiente recuperación en el sector, pero datos recientes han entregado señales dispares.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el jueves que las ventas de casas usadas cayeron en marzo, pero los precios subieron respecto al año previo. Durante la jornada, el índice de precios de casas unifamiliares de S&P/Case Shiller subió por primera vez en 10 meses durante febrero.

El reporte del Departamento del Comercio arrojó que el inventario de casas nuevas en el mercado cayó a un mínimo histórico en marzo de 144,000 unidades. Al ritmo de ventas de marzo, tomaría 5.3 meses para que el mercado se deshaga de las casas en inventario, más que los 5.0 meses de febrero.

El mercado de la vivienda en Estados Unidos está registrando señales de estabilización luego de sus intentos por ganar fuerza, según datos conocidos este martes, dado que los precios de las casas se elevaron por primera vez en 10 meses en febrero.

El índice compuesto S&P/Case-Shiller de 20 áreas metropolitanas subió 0.2% en febrero respecto a enero pasado según la tasa ajustada por estacionalidad, en línea con los pronósticos de los economistas.

Esta es la primera vez en que los precios suben desde abril del 2011, un alza considerada una anomalía en medio de una serie de caídas que se remontan a mayo del 2010.

Sin embargo, el informe está lejos de sugerir que los problemas en el sector se han terminado. Los precios promedio de las casas a lo largo del país volvieron a sus niveles de fines del 2002, ya que el índice no ajustado por estacionalidad de 20 ciudades bajó 0.8% a 134.20, el nivel más bajo desde octubre del 2002.

"Incluso con el dato de hoy, la perspectiva general para los precios de las casas es que estarán, en el mejor de los casos, planos por el resto del año", comentó Tom Porcelli, economista jefe de RBC Capital Markets en Nueva York.

"Y en la medida que tengamos avances en el desequilibrio de la oferta y la demanda, todavía es difícil iniciar un impulso hoy en día", añadió.

Otro reporte oficial mostró que las ventas de casas nuevas unifamiliares disminuyeron en marzo a su peor nivel en cuatro meses, pero las ventas en los tres meses anteriores fueron revisadas al alza respecto a lo informado originalmente.

"Las condiciones en vivienda son todavía extremadamente débiles, pero hay algunas señales muy sutiles, menos negativas, que sugieren estabilización", dijo Sean Incremona, economista de 4Cast Ltd en Nueva York.

Las acciones de Wall Street tuvieron poca reacción con los datos, luego de que en la apertura las bolsas subieran gracias a noticias de ganancias corporativas.

Otro reporte mostró que la confianza del consumidor estadounidense cayó ligeramente en abril, mientras que los ciudadanos también bajaron sus expectativas inflacionarias tras un alza el mes anterior.

El grupo industrial Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor bajó a 69.2 desde una cifra revisada a la baja de 69.5 en marzo. Los economistas esperaban una lectura de 69.7, según un sondeo de Reuters.

Para marzo, la cifra original fue de 70.2.

Los consumidores se mostraron más cómodos respecto a los precios, con expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses en 5.8%, desde el 6.2% del mes anterior, que fue reportada originalmente en 6.3%, la más alta desde mayo del 2010.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad