Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE prevé mayor crédito en la eurozona

La entidad dijo que la banca parece estar más dispuesta a otorgar más financiamiento a las empresas; agregó que un número menor de entidades endureció sus normas crediticias.
mié 25 abril 2012 12:02 PM
El BCE rebajó la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, a 1%. (Archivo)
moneda euro2 (Foto: Photos to Go)

Los bancos europeos parecen más dispuestos a prestar a las empresas en los próximos meses, dijo el miércoles el Banco Central Europeo de acuerdo al primer sondeo de crédito que realiza luego de inyectar un billón de euros al sistema financiero para mejorar su liquidez. La encuesta a 131 bancos también mostró que un número menor de bancos endurecieron sus normas crediticias en los primeros tres meses del año respecto a las que tenían en el trimestre anterior.

"Los resultados de nuestro sondeo de préstamos bancarios (...) son realmente alentadores", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi.

"Las restricciones de oferta (...) ahora han decrecido considerablemente. Ahora, estamos con otro gran problema (...) vemos la demanda muy, muy débil", agregó.

Según la Encuesta trimestral de Crédito Bancario, solo 2% neto de los bancos de la zona euro que participaron espera endurecer los criterios que deben cumplir las empresas para pedir préstamos en el segundo trimestre de este año.

Pero el sondeo también mostró que la demanda por préstamos tanto de empresas como de familias cayó considerablemente entre enero y marzo, aunque los bancos esperan que las solicitudes de créditos corporativos suban en el segundo trimestre.

La encuesta, realizada entre el 23 de marzo y el 5 de abril, es la primera que toma en cuenta completamente el billón de euros (1,3 billones de dólares) que el BCE inyectó al sistema financiero en dos etapas en diciembre y febrero, y podría aliviar los temores a una inminente crisis crediticia.

Publicidad

"El sondeo de hoy muestra que la peor fase de la crisis para el sector bancario de la zona euro podría haber pasado, y confirma que las audaces medidas no convencionales del BCE redujeron significativamente el riesgo de una crisis crediticia", dijo el economista de Unicredit Marco Valli en una nota a inversores.

Pero analistas también resaltaron que el sondeo fue llevado a cabo durante un periodo de calma en medio de las tensiones de la crisis europea de deuda soberana.

"El sondeo se hizo en momentos en que las cosas parecían un poco mejor que ahora", dijo el economista de ING Carsten Brzeski , en referencia al resurgimiento de las tensiones por la deuda, especialmente en España.

La caída del sector privado de la zona euro se profundizó en abril, echando por tierra las expectativas de que la región saldrá pronto de la recesión.

En una señal de menor ansiedad por el tema crediticio, el BCE dijo que 9% neto de los bancos había sido más estricto con sus normas crediticias para las firmas en el primer trimestre comparado con el 35% neto que las endureció en el cuarto trimestre.

Un 7% neto de los bancos participantes espera que la demanda de las empresas por crédito se eleve en el segundo trimestre, comparado con el 30 por ciento que reportó una demanda más débil en los últimos tres meses.

"Algo positivo es el incremento esperado en la demanda de las compañías", agregó Brzeski de ING.

Sin embargo, se espera que la demanda por créditos hipotecarios siga cayendo, con 12% neto de los bancos que ven menos pedidos de préstamos para la vivienda en el periodo abril-junio.

El mes pasado, datos del BCE mostraron que los bancos redujeron el crédito a las empresas de la zona euro en febrero. No obstante, ese dato no mostró si la caída se debía a la oferta o a la demanda.

Los bancos agregaron que su acceso al financiamiento minorista y mayorista había mejorado con las inyecciones de liquidez del BCE.

"Fueron informadas mejoras en todas las categorías de financiamiento, pero en especial en los mercados de papeles de deuda y monetarios", añadió.

"Estos hechos avalan un impacto positivo sustantivo de los dos LTRO (préstamos baratos del BCE) a tres años sobre las condiciones de financiamiento de los bancos", agregó.

En la misma línea, las tensiones del mercado de deuda soberana tuvieron un impacto claramente menor sobre las condiciones de financiamiento bancarias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad