Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La escasez de capital limita a México

Se han canalizado sólo 8,000 mdd a proyectos productivos en México, dice Luis Márquez, de Amexcap; el director general de la asociación dice que significa apenas 0.02% del total captado en la región.
jue 26 abril 2012 05:06 PM
En México existen compañías que han sido exitosas por haber recibido capital privado, dice la Amexcap. (Foto: Thinkstock.)
capital privado (Foto: Thinkstock.)

La industria de capital privado ha canalizado 8,000 millones de dólares a cerca de 170 empresas, las cuales generan aproximadamente 20,000 fuentes de empleo, dice Luis Antonio Márquez Heine, director general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Sin embargo, reconoce que apenas representa 0.02% del capital que llega a América Latina, la que a su vez participa con 2% del monto total que se destina al mismo fin en todo el mundo.

"En los últimos cuatro o cinco años, los fondos de capital bajo administración registran un total de 8,000 millones de dólares, de los cuales se ha invertido 60%, y creemos que 50% ha entrado vía inversionistas internacionales".

En nuestro país "los empresarios no utilizan mucho el capital para fortalecerse económicamente y para crecer. Como es capital y no es deuda, significa traer a un socio externo y es algo que le cuesta aceptar a las compañías familiares, junto con el tema del gobierno corporativoy reestructurarse; es un tema de conocimiento, educación, inducción", indica.

En tanto, México se ubica entre los tres principales inversionistas privados de Latinoamérica en la región y en 2011 las inversiones de empresas mexicanas en Sudamérica ascendieron a 56,055 millones de dólares.

El principal destino del capital mexicano en el área es Brasil, donde se concentran 26,000 millones de dólares, casi la mitad del total, seguido de Perú (10,000 mdd), Colombia, (7,000 mdd) y Chile (4,000 mdd).

Publicidad

El director de Amexcap destaca que en México "falta motivar y aumentar el número de inversiones al año. Se dan entre 10 o 15 inversiones anuales, lo que es bajo".

Sin embargo, resalta que ha crecido el interés de los fondos privados por venir a México. "Los inversionistas ven difícil o caro invertir en Brasil y están buscando un mercado emergente en América Latina, que puede ser receptor de sus inversiones, y nuestro país retoma ese papel".

La Asociación Mexicana de Capital Privado llevará a cabo el 8 de mayo el Séptimo Foro de Capital Privado en México, con el objetivo de promover el desarrollo económico del país, a través de la inversión de Fondos de Capital Privado (Private Equity) y Capital Emprendedor (Venture Capital).

A la fecha la Amexcap representa a 43 Fondos de Capital Privado y de Capital Emprendedor que invierten activamente en México, en sectores como servicios, industria, comercio, infraestructura y bienes raíces; en conjunto administran más de 8,000 millones de dólares y han invertido en aproximadamente 170 empresas, las cuales generan aproximadamente 20,000 fuentes de empleo.

El foro está dirigido a empresas y emprendedores que están buscando capital y socios para hacer crecer su negocio. Debido a que no se trata de 'deuda', a esta industria se le conoce como 'dinero inteligente', ya que implica a socios estratégicos para el crecimiento de la empresa.

El foro -que contará con la participación de panelistas nacionales y extranjeros-, también está enfocado a aquellas empresas que ya están consolidadas y que quieran tomar una posición más estratégica en el mercado, ya sea regional o para exportar.

"En México existen muchas compañías que han sido muy exitosas por haber recibido capital privado, al grado de que ahora ya están en la Bolsa de Valores", dice Márquez.

Es un hecho que en el país hay muchísimas empresas que podrían llegar al tamaño de grandes, pero lo que les falta no es talento, sino es un poco más de capital para acelerar su crecimiento y este foro es precisamente para ofrecerles eso", dice Luis Antonio Márquez Heine, director general de la Amexcap.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad