Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de Argentina avala expropiar YPF

El proyecto del Gobierno de Cristina Fernández será ahora discutido en la Cámara de Diputados; la propuesta tuvo el apoyo mayoritario del oficialismo y la oposición en la Cámara Alta.
jue 26 abril 2012 07:14 AM
Argentina quiere nacionalizar a YPF con el argumento de que la petrolera ha entregado malas cuentas y el país ha tendido que importar petróleo.  (Foto: Reuters)
ypf petrolera argentina

El Senado de Argentina dio media sanción en la madrugada del jueves, con una aplastante mayoría, a la propuesta gubernamental para expropiar el 51% de la petrolera local YPF en manos del grupo español Repsol. El proyecto pasará ahora a tratamiento de la Cámara de Diputados, que se espera lo convierta en ley la próxima semana.

La propuesta de poner bajo control estatal a YPF , la mayor petrolera argentina, arrebatando la mayoría accionaria a Repsol, tuvo el apoyo mayoritario del oficialismo y la oposición, y cosechó el voto positivo de 63 senadores, mientras que sólo tres votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

La expropiación de YPF, una decisión de la presidenta Cristina Fernández para hacer frente a la declinación de la producción de crudo y gas de Argentina por la que el Gobierno responsabiliza a la empresa, abrió una crisis diplomática entre Buenos Aires y Madrid.

El grupo español Repsol, que ingresó como accionista de YPF a fines de la década de 1990, reclama una compensación de 9,000 millones de dólares por el 51% de la empresa argentina, que fue intervenida por el Estado la semana pasada.

El Gobierno argentino ha dicho que no pagará ese monto.

En una extensa sesión que concluyó con la media sanción del Senado al proyecto de Fernández, legisladores que 13 años atrás aprobaron la venta de acciones de la petrolera argentina a Repsol expresaron su arrepentimiento.

Publicidad

"La privatización de (YPF) fue uno de los grandes errores de una época, de un tiempo histórico. El modelo de Repsol fue altamente depredador", dijo el líder del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, antes de votar.

YPF, la mayor empresa argentina, fue estatal por 70 años hasta su privatización parcial en 1992. En 1999 Repsol ingresó a la empresa comprando una mayoría de sus acciones.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad