Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania prepara agenda para Europa

En su propuesta de plan de crecimiento destaca el reforzamiento del Banco Europeo de Inversiones; la canciller Angela Merkel reitera que no habrá nuevas negociaciones sobre el pacto fiscal europeo.
sáb 28 abril 2012 12:09 PM
La canciller alemana dijo que el programa de crecimiento se presentará en la cumbre de la UE de junio. (Foto: AP)
merkel (Foto: AP)

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció la redacción de una "agenda del crecimiento" para la Unión Europea (UE) que deberá presentarse en la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del bloque, prevista para junio. Entre otras medidas para impulsar el crecimiento en la UE, Merkel mencionó "reforzar las posibilidades del Banco Europeo de Inversiones (BEI)", reportó este sábado el diario Leipziger Volkszeitung, en una amplia entrevista con la canciller.

Sus comentarios forman parte del nuevo énfasis alemán sobre medidas que fomenten el crecimiento para complementar los dolorosos aumentos de impuestos y recortes de gastos que han generado un enérgico rechazo político y popular contra la austeridad en la zona del euro.

El cambio de retórica es también una respuesta a la probabilidad de que François Hollande gane la segunda vuelta presidencial francesa el 6 de mayo. El socialista ha criticado el empeño de Merkel en los recortes presupuestarios y reformas estructurales.

El anuncio de Merkel amplía sus declaraciones hechas el viernes en la emisora pública de radio NDR en las que afirmó que el pacto fiscal para una mayor disciplina presupuestaria en Europa se puede completar con un pacto para el crecimiento.

Con este anuncio, la jefa de Gobierno alemana se suma a las opiniones que consideran que se debe reforzar el BEI y usar los fondos de infraestructura de la UE de forma más flexible para ayudar a estimular el crecimiento económico en la región.

"Estamos preparando un programa de crecimiento para la cumbre de junio de la Unión Europea, está en la agenda de la UE desde el año pasado, varios Consejos Europeos se han ocupado ya muy concretamente de este punto,", insistió.

Publicidad

"Puedo imaginar un fortalecimiento aún mayor de las capacidades del Banco Europeo de Inversiones (BEI)", comentó.

La canciller reiteró, sin embargo, que no habrá "nuevas negociaciones sobre el pacto fiscal europeo".

La semana pasada, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, propuso aumentar el capital del BEI, el brazo inversor de la UE, en 10,000 millones de euros. Con ello, agregó, elevaría la capacidad de préstamo del banco en 60,000 millones y tendría un impacto en inversiones total de 180,000 millones de euros.

El candidato francés Hollande también ha pedido un papel de financiamiento más sólido para el BEI y el uso más eficiente de los fondos estructurales de la UE.

Merkel ha respaldado públicamente al actual presidente Nicolas Sarkozy en la carrera electoral francesa, pero dijo en su entrevista con el diario que podría trabajar bien con cualquiera que ganara las elecciones.       

Los ministros de Finanzas del bloque tienen previsto discutir el tema del BEI en su próxima reunión prevista para mediados de mayo.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad