Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España se blinda contra protestas

El Gobierno puso controles fronterizos para evitar manifestaciones durante la reunión del BCE; suspendió el Tratado de Schengen que permite la libre circulación entre las naciones de la UE.
sáb 28 abril 2012 04:51 PM

España impuso temporalmente controles fronterizos en los límites de Gerona con Francia y en dos aeropuertos catalanes para disuadir la entrada de anarquistas y otros manifestantes durante la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona. La capital catalana acogerá el encuentro el 3 de mayo, al mismo tiempo que empeora la crisis económica en España, donde el desempleo alcanza ya el 24.4% y la economía ha caído en una segunda recesión en tres años.

Las autoridades españolas suspendieron el Tratado de Schengen, que permite la libre circulación entre las naciones de la Unión Europea (UE), e impusieron controles en seis pasos fronterizos con Francia y en los aeropuertos internacionales de Barcelona y Gerona.

Las fuerzas de seguridad contarán con otros 2,000 agentes hasta la medianoche del 4 de mayo, cuando serán derogadas las restricciones.

En el cruce fronterizo pirenaico de La Junquera, en la provincia catalana de Gerona, entre España y Francia, unos 50 agentes de la Policía Nacional reforzaron a la Guardia Civil y detuvieron de forma aleatoria vehículos para solicitar la documentación personal y de los automóviles.

La oficina del presidente Mariano Rajoy informó en su página de Internet que el texto del tratado de Schengen estipula que la libre circulación de personas dentro de la UE puede ser interrumpida temporalmente "si existe una amenaza grave contra el orden público o la seguridad interna".

El Gobierno de Rajoy aprobó varias medidas de austeridad en los cinco meses que lleva en el poder, a fin de evitar un crédito de rescate como los que necesitó Grecia, Irlanda y Portugal.

Publicidad

La reducción del gasto público, aumentos de los impuestos y reformas fiscales, junto con un desempleo que entre los jóvenes supera el 50%, desataron violentas protestas callejeras.

Durante la huelga general a fines de marzo, algunos jóvenes arrojaron ladrillos y quemaron contenedores de basura en el centro de Barcelona. La Policía los dispersó, bastón en mano, en varias cargas y disparando balas de goma.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad