Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto del consumidor sube en EU

La cifra avanzó 0.3% durante marzo, nivel inferior a una expectativa del 0.4%; el ingreso de las familias de EU subió 0.4%, su mayor alza en tres meses.
lun 30 abril 2012 08:36 AM
El Banco de México fijó el tipo de cambio en 12.6719 pesos para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. (Foto: Thinkstock)
dolar billetes (Foto: Thinkstock)

El ingreso de las familias estadounidenses anotó en marzo su mayor alza en tres meses, aunque los consumidores estuvieron reservando parte de su efectivo adicional y sólo aumentaron moderadamente el gasto, sugiriendo que el crecimiento económico cerró el primer trimestre con un tono débil. El Departamento de Comercio dijo el lunes que el ingreso del consumidor subió 0.4% el mes pasado. Los economistas esperaban un alza del 0.3%. El ingreso después de impuestos subió 0.2% en marzo, considerando los precios más altos.

El gasto del consumidor, en tanto, subió 0.3% en marzo, justo por debajo de la mediana de las proyecciones en un sondeo de Reuters de un alza del 0.4%.

Cuando se toma en consideración la inflación que en meses recientes ha sido alimentada por alzas en los precios de la gasolina, el gasto subió 0.1%.

"La cifra de gasto es un indicio de que los precios más altos de la gasolina que vimos el mes pasado están cobrando su cuota", dijo Todd Schoenberger, director gerente de Black Bay Group en Nueva York.

El crecimiento económico de Estados Unidos se enfrió en el primer trimestre debido a que las empresas recortaron sus inversiones y reabastecieron sus inventarios a un ritmo más lento.

La economía creció a un ritmo anual de 2.2% en los primeros tres meses del año, según datos divulgados el pasado viernes, una desaceleración desde el 3.0% del cuarto trimestre.

Publicidad

Un gasto del consumidor más fuerte en todo el trimestre suavizó el golpe, pero el dato del lunes sugirió que los consumidores terminaron el trimestre gastando con menos libertad.

Con el consumo subiendo a un ritmo menor que el ingreso, la tasa de ahorros se elevó a 3.8%.

Los precios de la deuda gubernamental estadounidense se mantuvieron en niveles altos, mientras que los futuros del índice de acciones estadounidense bajaron levemente.

Un índice de precios para el gasto personal subió 0.2% en marzo. En 12 meses hasta marzo, el índice PCE se elevó 2.1%, el más bajo en un año pero aún por sobre la meta del 2% fijada por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Otra medición de precios sugirió un aumento de la presión inflacionaria. El índice PCE subyacente, que elimina los precios volátiles de los alimentos y la energía y suele considerarse como una medida de la inflación, subió un 2.0% en marzo respecto al mismo periodo el año pasado, el mayor aumento interanual desde noviembre del 2008.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad