Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe volver a crecer: Peña Nieto

El candidato a la presidencia dijo en Foro CNN que las reformas estructurales son indispensables; lamentó que en los últimos años se han agregado 12 millones más de mexicanos a la pobreza extrema.
lun 30 abril 2012 09:04 PM
Enrique Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México y es abogado de profesión. (Foto: Grupo Expansión)
EPNHOME (Foto: Grupo Expansión)

La economía de México debe volver a crecer y a un ritmo mayor al que lo ha venido haciendo, afirmó este lunes Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México a la presidencia , durante su participación en Foro CNN. "Para que el país pueda atender sus necesidades se requiere volver a crecer y generar empleos", dijo el político al dejar en claro que para lograrlo es necesario impulsar las reformas estructurales, incluidas la fiscal, energética y laboral.

El exgobernador del Estado de México indicó que el PRI tiene la fortaleza para promover dichas reformas, cuyo éxito también dependerá de la eficacia del Gobierno.

"La responsabilidad a la que aspiro y que de llegar a asumir, como espero sea, sin duda seré responsable de lograr los acuerdos y consensos para darle impulso a las reformas estructurales que el país necesita. Si bien, no es algo que pueda asegura, es muy claro que mi partido (PRI) está a favor de lo que he venido postulando", agregó.

Dijo estar convencido en la fuerza política que tiene y tendrá dicho partido después de las elecciones para arropar las propuestas que viene haciendo.

Publicidad

Según Peña Nieto, en los últimos años se han agregado 12 millones más de mexicanos a la pobreza extrema y ello ha propiciado el clima de inseguridad que vive el país.

Es necesario, indicó, emprender un frente nacional contra el crimen organizado donde participen todos los diferentes niveles de Gobierno.

"Hay que acelerar la capacitación de los cuerpos policiacos y dotarles de mejor tecnología", mencionó, además de considerar como una prioridad una mayor inversión pública.

Indicó que mientras que países como Colombia invierten 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la seguridad, en México no se destina ni 1.5% en ese renglón.

Espera voluntad de EU sobre comercio y migración

Estados Unidos debe de mostrar voluntad para trabajar en temas como el comercial y el migratorio.  "(Debemos) ir más allá para hacer de Norteamérica una que se distinga por su competitividad en el mundo", comentó Peña Nieto.

Al mismo tiempo, consideró que el gobierno que encabezará tendrá una buena oportunidad con su similar de la Unión Americana, ya que ambos comenzarán prácticamente al mismo tiempo. Cabe señalar que en noviembre próximo tendrán lugar las elecciones para presidente de Estados Unidos.

Al hablar del el eje rector de la política exterior de México frente a América Latina, dijo que México ha perdido liderazgo en el mundo y la región. Asimismo, agregó que el país ha dejado de tener un óptimo desempeño en su interior.

En su opinión, cuando no se reconocen las fortalezas del país y sólo se transmite la imagen de inseguridad, se daña el prestigio de la nación. Al igual que con Estados Unidos, consideró que puede mejorar la relación con otros países del continente americano.

Sobre el tema de Cuba, se manifestó partidario de la política que México ha tenido en los últimos años, que es la de respeto. "El respeto al derecho ajeno es la paz", citó el a Benito Juárez.

Enrique Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México y es abogado de profesión por la Universidad Panamericana.

En sus palabras, Enrique Peña Nieto es "orgullosamente priista" desde 1984. A partir de ese año, el candidato presidencial ha construido su carrera política en distintos cargos: funcionario del Estado de México, diputado local, consejero político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernador.

Peña Nieto empezó a ocupar altos puestos en el mandato de Arturo Montiel (1999-2005), en el que fue secretario de Administración y dirigió instituciones de salud estatales. En 2003 fue elegido diputado local y, en esa Legislatura, fungió como coordinador parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense.

Fue electo gobernador de la entidad más poblada del país para el periodo 2005-2011, adquiriendo visibilidad y popularidad a nivel nacional.

Desde sus años en el gobierno mexiquense, Peña Nieto ha formado un grupo de colaboradores encabezado por Luis Videgaray , quien fue su secretario de Finanzas y ahora dirige su campaña presidencial. En ese grupo también están David López, encargado de comunicación social; Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo, y Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad