Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel rechaza estímulos para Europa

La canciller aleman a dijo que el crecimiento está basado en educación, investigación e inovación; se mostró abierta a la idea de fortalecer el Banco Europeo de Inversión.
mar 01 mayo 2012 12:26 PM
La canciller germana e mostró en contra de relajar el pacto fiscal de la eurozona. (Foto: AP)
angela merkel (Foto: AP)

La canciller alemana, Angela Merkel, está en contra de los programas de estímulo económico en Europa, pero está abierta a la idea de fortalecer el Banco Europeo de Inversión (EIB por su sigla en inglés), según declaraciones formuladas a un diario local. Merkel dijo al diario Hamburger Abendblatt que no creía que el crecimiento solamente pueda ser alentado con medidas de estímulo costosas para los gobiernos, de acuerdo con extractos de una entrevista que será publicada el miércoles.

"Es importante que nos saquemos la idea de que siempre cuesta dinero conseguir crecimiento económico", dijo Merkel, según un adelanto de la entrevista dado a conocer el martes.

"El crecimiento sostenible está basado más que eso en la educación y la investigación, y en el fortalecimiento de la innovación de las empresas de pequeño y mediano tamaño", agregó.

Alemania, que sacó a su economía de la recesión en el 2008/09 con un plan de estímulo récord de 81,000 millones de euros, ha liderado los llamamientos a los gobiernos de la zona euro a que sigan focalizándose en ajustadas políticas económicas de austeridad mientras la actual crisis regional empeora.

Pero dado que los electores de varios países se han mostrado cada vez más desilusionados con los sucesivos planes de ajuste fiscal, la presión por iniciativas en favor del crecimiento aumenta.

En Francia, el candidato favorito de la elección presidencial, Francois Hollande, quiere reformular el pacto fiscal que busca reducir los déficits en la zona euro si gana la segunda vuelta de los comicios el domingo y ha instado al Banco Central Europeo a hacer más por estimular a la economía.

Publicidad

Merkel, que se manifestó en contra de relajar el pacto, dijo que sería mejor aplicar medidas "que requieren coraje político y creatividad más que miles de millones" de euros.

La canciller germana dijo que los mercados laborales necesitaban abrirse de manera de reducir las barreras de entrada para la contratación de jóvenes y mejorar los sistemas de capacitación profesional.

Después de recuperarse de una recesión que llevó su producto a contraerse casi 5% en el 2009, la economía alemana se ha recuperado con fuerza, en parte con la ayuda del subsidio a la capacitación.

El desempleo ha caído a un mínimo de las últimas dos décadas de 6.7%, contrastando claramente con países socios como España, donde se empina por sobre el 24 por ciento.

Merkel también reiteró los dichos al diario Abendblatt el fin de semana respecto a que Alemania apoya el fortalecimiento del EIB, el brazo de inversiones de la Unión Europea, y el uso más flexible de los fondos estructurales de la región

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad