Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia prevé compensar por expropiación

El Gobierno de Evo Morales prometió que pagará a Red Eléctrica por la estatización de su filial; Madrid criticó la estatización y advirtió afectaciones a la seguridad jurídica de la inversiones.
mié 02 mayo 2012 10:16 AM
Bolivia justificó la expropiación por el insuficiente nivel de inversiones desde 1996. (Foto: Reuters)
bolivia

null

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, criticó el miércoles la decisión de Bolivia de nacionalizar la filial local del grupo español Red Eléctrica y advirtió que esto puede afectar a la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en el país sudamericano. "Este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español porque creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia", dijo De Guindos a la cadena TVE 24 horas en Bruselas al acudir a la reunión del Ecofin en la capital belga.

No obstante, De Guindos señaló que el Gobierno boliviano ha garantizado compensaciones a Red Eléctrica por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE).

"Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad", explicó el ministro.

Según Banesto Bolsa, Red Eléctrica adquirió la filial boliviana por 92 millones de euros en el 2002 e invirtió desde entonces otros 60 millones de dólares en la red de transporte eléctrico de Bolivia.

El Gobierno boliviano justificó la expropiación de TDE por el insuficiente nivel de inversiones desde 1996 a razón de cinco millones de dólares al año.

Publicidad

De Guindos, que defendió el servicio prestado por Red Eléctrica en Bolivia, dijo que el Gobierno español va a vigilar que haya "un justo precio en estas situaciones".

No obstante, Banesto Bolsa dijo que el impacto de la expropiación en Bolivia en las cuentas de Red Eléctrica era muy limitado.

"La inversión realizada por REE (92 millones en el primer semestre del 2002) ya se encuentra provisionada casi al 100 por ciento", destacó la correduría, para añadir que el anuncio del Gobierno boliviano de reconocer las inversiones realizadas desde el 2002 abre la puerta a recuperar los cerca de 60 millones de dólares invertidos en la red eléctrica de ese país.

Otras compañías con exposición a Bolivia como Repsol , Iberdrola y BBVA también bajaban el miércoles, pero su descenso estaba en línea con el retroceso del Ibex-35.

Según Banesto, Repsol es la firma española con mayor presencia en Bolivia tras inaugurar la víspera en este país una planta de gas valorada en 100 millones de dólares. Además, el plan de inversiones de la petrolera española destina 540 millones de dólares al país andino en el período 2010-2016.

En el caso de Iberdrola y BBVA, el negocio boliviano aporta menos del 0.5% de las ventas consolidadas, dijo la sociedad de bolsa.

Europa, preocupada

La Unión Europea (UE) expresó su preocupación el miércoles por la decisión del Gobierno boliviano.

La medida sigue a la decisión de Argentina de expropiar la participación del grupo energético español Repsol en la petrolera YPF.

"La Comisión Europea está preocupada por la decisión del Gobierno boliviano", dijo John Clancy, portavoz de comercio de la comisión, que es el cuerpo ejecutivo de la UE.

"Las acciones como esta envían necesariamente una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocios e inversiones en Bolivia", dijo Clancy en un comunicado.

"Confiamos en que las autoridades de Bolivia mantengan sus acuerdos de inversión con España y aseguren una compensación adecuada para esta expropiación", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad