Publicidad
Publicidad

La Bolsa española cae a niveles de 2003

El índice Ibex-35 perdió 2.55%, para llegar a su nivel más bajo desde septiembre de ese año; la caída se debe a que Moody’s podría revisar a negativo las notas de la banca española e italiana.
Las acciones de las financieras Santander, BBVA y Caixabank, perdieron 3.3% cada uno en la Bolsa española. (Foto: Reuters)
ibex

La Bolsa española cerró este miércoles con fuertes pérdidas y en su punto más bajo desde septiembre de 2003, presionada por la debilidad de la banca ante la creciente cautela de los inversores frente a un nuevo proceso de saneamiento del sector financiero.

El principal índice español, el Ibex-35, perdió 179.1 puntos, 2.55% para cerrar en 6,831.9 puntos, mientras que el europeo FTSEurofirst cedió 0.51%.

El viraje bajista de las principales plazas europeas, tras un mal dato de los pedidos de fábrica en Estados Unidos, y la expropiación de la filial boliviana de Red Eléctrica eran lastres adicionales en una sesión en la que surgían rumores de que Moody's podría revisar las calificaciones de las bancas española e italiana.

Las acciones de Red Eléctrica bajaron 2.23%, aunque Banesto Bolsa destacó que Bolivia apenas representa el 1.8% de los ingresos y el 0.6% de las ganancias del grupo español.

Publicidad

No obstante, inversores dijeron que la nacionalización de la filial boliviana de REE recordaba al mercado la exposición de las empresas españolas al riesgo político en algunos países latinoamericanos.

Las acciones de las financieras Santander, BBVA y Caixabank, perdieron 3.3% cada uno.

Telefónica, la acción de mayor peso en el mercado, cayó 3.13% y las de la eléctrica Iberdrola perdieron 2.96%.

La acción de Repsol-YPF, cuyo presidente Antonio Brufau inauguró en la víspera una planta de gas en Bolivia, cedió 4.8%.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad