Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado, ¿en racha alcista o bajista?

Las alzas en Wall Street han originado un debate sobre la fortaleza de la economía y las acciones; analistas tienen puntos encontrados sobre el impacto de Europa y EU en el desempeño del mercado.
jue 03 mayo 2012 06:04 AM
En la jerga financiera a los mercados al alza se les llama bull (toro) y a la baja, bear (oso). (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
oso toro (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Las etiquetas como mercado 'alcista' y 'bajista' han importado muy poco últimamente. Todo lo que necesitabas saber era: "¿Debo ponerme el sombrero agresivo o defensivo hoy?". Mientras las opiniones sobre la recuperación cambiaban casi diariamente durante gran parte de 2011, los inversores saltaban un lado a otro desde un optimismo unánime hasta una uniformidad pesimista. Eso fue hasta que una serie de buenas noticias elevó las acciones 30% de manera estable desde octubre.

¿Es ésta un alza verdadera, o simplemente una fachada de fortaleza que contrasta con la verdadera forma del mercado bajista? Para averiguarlo, Money acudió a algunos de los pensadores más inteligentes del mercado.

Los defensores del mercado alcista

La mejora de las perspectivas en el extranjero: Liz Ann Sonders, estratega en jefe de inversiones de Charles Schwab, reconoce que Europa no está fuera de peligro. Sin embargo, "un colapso estilo Lehman está fuera de las posibilidades", dice, ahora que el fondo de rescate europeo está acudiendo en ayuda de Grecia otra vez.

Mientras tanto, el profesor de la Universidad de Pensilvania Jeremy Siegel, decano de los alcistas, sostiene que la otra gran preocupación acerca del extranjero -la desaceleración del crecimiento económico de China - es exagerada. Todo esto es parte del plan a cinco años del país.

"Soy optimista acerca de que el aterrizaje de China estará lleno de baches pero no será duro", dice Siegel, quien espera un crecimiento de entre 6% y 7% este año y de entre 9% y 10% posteriormente.

Publicidad

La recuperación doméstica: Sonders dice que dos grandes puntos débiles -la vivienda y el empleo- están en vías de recuperación. Y Wally Weitz, gestor del Fondo Weitz Hickory, que forma parte de Money 70, destaca que la economía solamente necesita progresar un poco. "Si la economía crece un par de puntos porcentuales, si la vivienda avanza a mediocre desde pobre, si Europa tiene una recesión pero sube, y si los mercados emergentes se mantienen dinámicos, todo aporta para construir algo positivo", dice.

El panorama general: Siegel dice que los mercados alcistas siempre "trepan paredes de preocupación". Sin embargo, a medida que la economía mejore, y las tasas de interés comiencen a subir -los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han pasado de 1.8% en enero a 2.3%- los bajistas tendrán que tomar nota.

Los defensores del mercado bajista

El nublado panorama en el extranjero: El administrador de fondos John Hussman argumenta que aunque Europa parece estar estabilizándose en este momento, las autoridades allí "esencialmente han cubierto sus problemas en vez de solucionarlos".

Y Rob Arnott, presidente de Research Affiliates, señala que el gran problema que enfrentan los países en apuros como Grecia es que están sentando las bases para funcionar con dinero prestado por un tiempo indefinido, lo que podría resultar insostenible si la austeridad sofoca el crecimiento económico. "Corren el riesgo de estrellarse de cabeza contra su propia pared de ladrillo", dice.

La falsa sensación de seguridad doméstica: Hussman dice que los alcistas pueden estar confundiendo las tendencias reales con las fluctuaciones aleatorias. El cálido invierno podría haber dado un impulso temporal a la vivienda y al empleo . Mientras tanto, "principales indicadores económicos como el crecimiento del consumo real y el ingreso aún son bastante débiles", dice.

El panorama general: Bob Rodriguez, presidente ejecutivo de FPA y veterano bajista, dice que las recientes ganancias del mercado están desviando la atención de dos problemas que están al acecho: el dinero fácil que está incitando al gasto, y la adicción del Gobierno a la deuda.

"Si sigue pareciendo que no tenemos controles fiscales a largo plazo, nuestros proveedores extranjeros no querrán seguir prestándonos a tasas tan bajas", advierte Rodriguez. Sin embargo, tratar de resolver este problema simplemente a través de recortes masivos de gastos o alzas de impuestos, podría conducir a una recesión, dice Arnott.

Entonces, ¿qué tipo de mercado es?

Es posible que ambos, alcistas y bajistas, estén en lo correcto.

Sí, el mercado está una fase de repunte, y existe una amplia cantidad de datos económicos que justifican la ganancia de 120% del S&P 500 desde marzo de 2009.

Sin embargo, los bajistas tienen razón para ser escépticos acerca de la fuerza y la duración de esta racha. La historia indica que hay dos tipos de mercados alcistas y bajistas: ciclos ordinarios que conducen el movimiento de las acciones durante unos cuantos años, y rachas épicas como la alcista de 1982-99 o el periodo bajista a largo plazo que comenzó en 2000.

¿Es éste el comienzo de una nueva oleada histórica? Probablemente no.

La última vez que vimos una de ellas, la relación precio/ganancia del mercado con base a 10 años de ganancias promedio, se situó en 7. Hoy en día, es un 22 superior al promedio. Lo más probable es que se trate de una alza a corto plazo que es buena, pero no lo suficientemente grande como para sacudir el malestar del mercado a largo plazo.

En pocas palabras: Puedes esperar modestas ganancias -o algo peor- de aquí en adelante.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad