Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa debate nivel de reservas en banca

Los ministros de finanzas del bloque se reunen este miércoles para reforzar el capital las firmas; Alemania y Francia buscan centralizar las decisiones sobre los requisitos de capital.
mié 02 mayo 2012 08:58 AM
La Unión Europea calcula que las entidades europeas necesitarán aumentar su capital en 460,000 mde. (Foto: Thinkstock)
euro banco.jpg (Foto: Thinkstock)

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se reúnen este miércoles y para decidir cómo reforzar el capital de sus bancos y evitar nuevas crisis, entre versiones de que España podría necesitar fondos de rescate para sanear su sistema financiero. El temor de que esa posibilidad se concrete llevó a la agencia de calificación Standard and Poor's a rebajar entre uno y dos escalones la nota de nueve bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA, así como la nota soberana de España, que pasó de A a BBB+.

La reunión de este miércoles determinará la cantidad de capital que los bancos deben tener en reserva y hasta qué punto los Gobiernos nacionales podrán opinar al respecto.

La Comisión Europea (CE), apoyada por Alemania y Francia, quiere centralizar las decisiones sobre los requisitos de capital a fin de evitar que los bancos lleven sus actividades a países con exigencias menores , lo que sería un problema de competencia en el mercado único.

Por otro lado, Reino Unido y Suecia quieren que cada país pueda imponer sus propias reglas.

Los titulares de Finanzas quieren llegar a un acuerdo antes de la entrada gradual en vigor de las normas internacionales de Basilea III de solvencia bancaria, prevista para enero de 2013.

Esas reglas obligan los bancos de todos los países signatarios a contar con un coeficiente mínimo de capital básico de mayor calidad ('common equitiy tier 1') del 4.5%, además de un colchón adicional de 2.5%.

Publicidad

De esa manera, el ratio de reservas de capital de máxima resistencia (Tier 1) pasará del 4 al 7%.

Para cumplir con esas exigencias, Bruselas calcula que las entidades europeas necesitarán aumentar su capital en 460,000 millones de euros (605,000 millones de dólares) de aquí a 2019.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad