Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIMCO defiende la labor de la Fed

El gestor de bonos niega que la economía de EU necesite por el momento un nuevo estímulo monetario; señala que España no tiene los problemas de déficit como Grecia ni un Gobierno disfuncional.
mié 02 mayo 2012 03:55 PM
Mohamed El-Erian es director ejecutivo del administrador de bonos más grande del mundo. (Foto: AP)
Mohamed El-Erian pimco (Foto: AP)

La economía de Estados Unidos está en el camino correcto, pero no se mueve lo suficientemente rápido, indicó Mohamed El-Erian, director ejecutivo de la firma de inversión Pimco, el administrador de bonos más grande del mundo.

En el marco de la Conferencia Global del Instituto Milken en Los Ángeles, El-Erian dijo a CNNMoney que aquellos que esperan una pronta recuperación se sentirán decepcionados.

"Las personas difieren en lo que respecta al camino que tomará la economía, y tampoco se ponen de acuerdo al determinar lo que debería pasar frente a lo que es probable que pase", dijo, agregando que "lamentablemente, la economía se debilitará debido a que enfrenta significativos desafíos que vienen del exterior".

Consideremos las más recientes cifras del producto interno bruto estadounidense . El PIB, la medida más amplia del crecimiento económico, se desaceleró en el primer trimestre, pero El-Erian señala que son los números detrás de los números los que son más elocuentes.

"El motor del crecimiento fue el consumo, (pero) no se debió a que la gente ganaba más, la tasa de ahorro personal disminuyó," dijo. Además de eso, "la única área en la que nos gustaría ver un crecimiento dinámico, la inversión empresarial, decepcionó por haber bajado".

No obstante, El-Erian no cree que la Reserva Federal (Fed) debiera intervenir con otra ronda de flexibilización cuantitativa o QE3 en estos momentos.

Publicidad

"La Fed debería ser menos activista y otras entidades gubernamentales deberían asumir  sus responsabilidades", señaló en una crítica explícita a la actuación del Congreso en torno a los debates del déficit y la deuda.

El-Erian expresó que puede llegar el momento en que la Fed se vea obligada a intervenir, sobre todo si la economía continúa mostrando señales de debilidad, y si los legisladores no toman medidas concretas para evitar el llamado precipicio fiscal.

" A finales de este año y el próximo año , toda una serie de recortes de gastos y aumentos impositivos entrarán en vigor a menos que se tomen las decisiones oportunas", dijo.

Si el Congreso no actúa con decisión, entonces la Reserva Federal podría sentirse obligada a actuar, opina El-Erian, y "no porque hacerlo sea lo correcto, sino porque el costo de no hacerlo es más alto".

Pese a todo, El-Erian parece ser un poco más optimista que la mayoría respecto a otra atribulada economía desarrollada: Europa. Mientras que los males de España siguen siendo noticia, El-Erian señaló que ha habido algunos avances para abordar la crisis de la deuda del continente.

De hecho, en unos tres a cinco años a futuro, ve una zona euro más fuerte. "La buena noticia es que España no es Grecia, en el sentido de que no tiene el déficit ni los problemas de deuda de Grecia, ni tiene una administración pública disfuncional", advirtió el directivo de PIMCO. "La buena noticia es que España tampoco ha tomado la decisión fatal que tomó Irlanda, que es asumir la deuda de un sector privado irresponsable".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad