Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido muestra resistencia

Los préstamos hipotecarios y la construcción reviven a la economía inglesa; podrían aminorarse los temores de un impacto negativo sobre la confianza de los consumidores.
mié 02 mayo 2012 07:12 PM
Las aprobaciones hipotecarias subieron en marzo a 49,860 desde las 49,029 de febrero. (Foto: Thinkstock)
Casas GB (Foto: Thinkstock)

Las aprobaciones de créditos hipotecarios en Reino Unido aumentaron en marzo y la actividad de la construcción creció a un ritmo sólido en abril, lo que sugiere resistencia en una economía que entró en recesión a comienzos de este año.

Estas noticias podrían ayudar a aliviar los temores a un impacto negativo sobre la confianza de los consumidores y las empresas ante una posible recesión, aunque el mercado de la vivienda sigue débil comparado con la fortaleza previa a la crisis financiera.

El Banco de Inglaterra dio a conocer este miércoles que las aprobaciones hipotecarias subieron a 49,860 desde las 49,029 de febrero, pese a los pronósticos de una caída a 48,000.

Una muestra de que el mercado de la vivienda repuntó pese al término de una exención tributaria para los compradores de primer inmueble a fines de marzo.

Y aunque el Índice de Gerentes de Compra de la Construcción Markit/CIPS bajó a 55.8 en abril, se mantuvo por encima del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción y superó los pronósticos de una caída mayor.

Esto contrastó fuertemente con el profundo descenso en la construcción que mostraron las estadísticas oficiales para el primer trimestre y mantuvo las esperanzas de que la agencia estadística revise los datos que mostraron una sorpresiva contracción general en la economía.

Publicidad

"Estas no son las entregas más grandes de la semana, pero señalan al menos un grado de resistencia de la actividad británica", dijo el economista de Investec, Philip Shaw.

La mayoría de los especialistas no espera que el banco central extienda sus compras de activos en su reunión de la próxima semana, ya que se ha estado centrado en datos más optimistas en el último tiempo, pese a los números del PIB y de la actividad manufacturera en abril.

Las aprobaciones hipotecarias están aún por arriba de la mitad del nivel previo a la crisis de 90,000 mensuales, indicando que la economía se mantiene débil aunque podría no estar deteriorándose.

El banco central también detalló que los consumidores pidieron más préstamos en marzo, con un crédito de consumo neto que se elevó en 400 millones de libras, la mayor alza desde septiembre de 2011.

Los préstamos de tarjetas de crédito subieron en 200 millones de libras en marzo, su mayor incremento desde fines de julio pasado, tras un repago neto de 100 millones de libras en febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad