Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España coloca deuda tras recorte de nota

El país tuvo que ofrecer tasas más altas debido a la incertidumbre por su economía; el Tesoro vendió 2,520 mde en instrumentos a tres y cinco años, cifra mayor a su rango objetivo.
jue 03 mayo 2012 08:40 AM
El Tesoro vendió 978 mde en bonos a tres años a una tasa de interés promedio de 4%. (Foto: Thinkstock)
bonos euros (Foto: Thinkstock)

España logró batir sus previsiones en una subasta de deuda a mediano plazo aunque a tasas de interés bastante más elevadas en su primera venta de bonos desde que su calificación crediticia fue degradada por los temores de que pueda caer en el impago.

El Tesoro vendió el jueves 2,520 millones de euros (3,300 millones de dólares) en bonos a tres y cinco años. Cifra mayor a su rango objetivo de entre 1,500 y 2,500 millones de euros.

El Tesoro vendió 978 millones de euros en bonos a tres años a una tasa de interés promedio de 4%, por arriba del 3.5% en la subasta previa realizada el 19 de abril.

Asimismo, vendió 1,540 millones de euros en dos de bonos de cinco años. Los rendimientos se colocaron en 4,75% y 4.96%, por arriba del 4.3% del 4 de abril.

En el mercado secundario el rendimiento de los bonos españoles a 10 años se mantuvo en 5.82%, virtualmente sin cambios conforme al cierre del miércoles pasado.

España está en recesión, con 24.4% de desempleados y con un sector bancario altamente expuesto a un implosionado mercado inmobiliario, está en el ojo del huracán, en medio de temores de que se convierta en el siguiente país en necesitar un rescate financiero en la eurozona.

Publicidad

La semana pasadoa, S&P degradó la calificación crediticia del país dos escaños , de A a BBB+, debido a que empeoró el déficit presupuestario y por la preocupación sobre el sistema bancario y una pobre proyección económica.

Marc Ostwald de Monument Securities dijo que la subasta tuvo un resultado ambivalente: bueno en el sentido de que España alcanzó su objetivo y la venta de bonos tuvo un exceso de solicitudes. Pero, agregó, fue decepcionante en tanto que el país ibérico no vendió más de 2.520 millones de euros ante tan gran demanda.

Ostwald también escribió que los rendimientos promedio de los bonos subastados el jueves eran mayores que aquellos que fueron vendidos en el mercado secundario.

En las últimas semanas ha subido la prima de riesgo española por dudas de que las Comunidades Autónomas o gobiernos regionales cumplan con sus objetivos de reducción de déficit y el fuerte contingente de activos inmobiliarios en poder de la banca, en momentos en que está bajando el precio de la vivienda en España en medio de la fuerte crisis que atraviesa el sector de la construcción.

Según datos del portal inmobiliario fotocasa.es, el precio medio de la vivienda de segunda mano cayó en abril 0.8% intermensual y acumula un recorte del 7.7% en los últimos doce meses.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad