Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México supera inflación promedio de OCDE

La inflación anual del país en el tercer mes fue de 3.7%, aunque ligó su segunda baja consecutiva; los países con las tasas más bajas fueron Japón, Noruega, Suecia, Australia, Nueva Zelanda y Grecia.
jue 03 mayo 2012 07:14 PM
Expertos prevén mayores alzas de precios el año entrante. (Foto: Archivo)
Inflación (Foto: Archivo)

En México, la inflación anual en marzo de este año fue de 3.7%, por arriba del promedio de la OCDE, aunque ligó su segunda baja consecutiva, tras registrar un 4.0% en enero y un 3.9% en febrero.

De acuerdo con la información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la inflación anual de México en el tercer mes del año se debió al aumento de 7.7% en los precios de la energía, así como al alza de 6.4% en los precios de los alimentos.

La inflación en los países de la  OCDE fue de 2.7% en marzo de este año, ligeramente menor a la de febrero pasado, de 2.8%, de acuerdo al reporte mensual del organismo.

Esta moderación en la tasa anual para el conjunto de 34 países que integran el organismo se debió a la desaceleración que registraron los precios de la energía y de los alimentos.

En marzo los precios de la energía aumentaron 6.5%, por debajo del 7.9% en febrero; mientras que los precios de los alimentos subieron 3.5% contra 3.8% en igual periodo, señaló.

La inflación subyacente en la OCDE , que excluye a los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo estable en 1.9% en el tercer mes del año.

Publicidad

Según datos del organismo, los países con mayores tasas de inflación anual en marzo fueron Turquía con 10.4%, Islandia con 6.4%, Hungría con 5.6%, Estonia con 4.4%, mientras que Chile y República Checa con 3.8%.

En contraste, Suiza fue el único país donde los precios al consumidor registraron una disminución en marzo, de 1.0%.

A su vez, los países con bajas tasas de inflación anual en el tercer mes de 2012 fueron Japón con 0.5%, Noruega con 0.8%, Suecia con 1.5%, Australia y Nueva Zelanda con 1.6%, en cada caso, y Grecia 1.7%.

Por otra parte, refirió que en comparación con el mes previo, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.6% en el mes referido.

Subrayó que dentro del Grupo de los Siete (G7) los precios subieron 0.8% en Francia y Estados Unidos, en cada caso, 0.5% en Italia y Japón, cada uno, 0.4% en Canadá y 0.3% en Alemania y el Reino Unido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad