Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI rechaza ola nacionalizadora en AL

El organismo dijo que es importante que los países mantengan un clima de inversión predecible; tras las nacionalizaciones en Bolivia y Argentina, rechazó que se trate de una tendencia.
jue 03 mayo 2012 10:43 AM
Esta semana, Bolivia nacionalizó la filial de transporte de energía de la española REE. (Foto: Reuters)
evo morales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no observa una tendencia de nacionalizaciones en Sudamérica pese a las recientes decisiones en tal sentido de Bolivia y Argentina, dijo este jueves un portavoz del organismo. "Es una región muy diversa y nosotros no diríamos que estamos viendo una tendencia", dijo el portavoz Gerry Rice a reporteros, respondiendo a una pregunta sobre la decisión de esta semana de Bolivia de nacionalizar la unidad local de la española Red Eléctrica.

El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, ordenó el martes, aprovechando un acto por el Día del trabajo, al ejército tomar el control de la casa central en Cochabamba de la empresa de transmisión de energía, conocida como TDE.

La medida se produjo dos semanas después de que Argentina develó un plan para tomar el control de la principal empresa petrolera, YPF , de manos del accionista mayoritario Repsol, con sede en Madrid.

Las acciones han tensado las relaciones entre los dos Gobiernos sudamericanos y España.

Rice declinó hacer comentarios sobre la medida boliviana, pero repitió que la postura del FMI, de que "un clima predecible de inversión es clave en todos los países y en todas las regiones".

Dijo que era importante recordar que Sudamérica "ha disfrutado altos niveles de inversión extranjera directa en los últimos años".

Publicidad

Muchos analistas creen que las acciones de Argentina y Bolivia desincentivarán a los inversores extranjeros de poner más dinero en los dos países

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad