Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amenaza iraní es inminente: Roubini

El economista señala riesgo en los precios del petróleo ante una disputa del país con Israel o EU; aunque cree en un cambio mundial hacia el gas natural, pero prevé que se desarrolle en 30 años.
jue 03 mayo 2012 01:44 PM
Roubini teme que el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad (foto) desarrolle al máximo su capacidad nuclear. (Foto: AP)
iran (Foto: AP)

El reconocido economista Nouriel Roubini no escatima ante el público las inquietudes que pueden robar el sueño, pero su principal preocupación en este momento es la inminente amenaza nuclear de Irán.

En concreto, está el riesgo de una confrontación entre Israel e Irán, o Estados Unidos e Irán, le dijo Roubini a Michael Milken frente a cientos de espectadores que asistieron el miércoles a la Conferencia Global del Instituto Milken en Los Ángeles.

Roubini, célebre fatalista y presidente de Roubini Global Economics , espera que Irán desarrolle su capacidad nuclear  y que también se intensifiquen las tensiones entre Irán e Israel en la segunda mitad de 2012.

Es poco probable que el presidente estadounidense Barack Obama tome represalias de algún tipo, al menos no hasta después de las elecciones ejecutivas de noviembre. Sin embargo, si la situación se calienta, en 2013, sea quien sea el próximo presidente, probablemente se verá obligado a actuar.

Roubini prevé que los precios del petróleo seguirán subiendo a medida que aumenten las preocupaciones por Irán. Y aunque cree que habrá un cambio mundial hacia el gas natural, éste no ocurrirá lo suficientemente rápido para calmar los temores en torno a Irán.

"La gente es demasiado optimista sobre la velocidad con la que se dará la revolución del gas natural", dijo Roubini. Pero la infraestructura simplemente no puede construirse o reconstruirse de modo que sea viable que los automóviles, los camiones y los trenes utilicen gas natural en los próximos 12 a 24 meses. Un horizonte de tiempo más razonable, dijo, sería de 20 a 30 años.

Publicidad

La inestabilidad política en Oriente Medio también ejercerá presión sobre los precios del petróleo. "Todo Oriente Medio es un desastre, no se trata sólo de Irán e Israel. La ‘Primavera Árabe' se convertirá en un ‘Invierno Árabe'", anticipó.

Al recitar el nombre de casi todos los países del Medio Oriente, Roubini señaló que Irak podría ser considerado el lugar más seguro, pero incluso allí, las tensiones entre los diversos grupos étnicos se están acrecentando.

El Medio Oriente ocupa el primer lugar en la mente de Roubini como una amenaza incomprendida, pero se apresuró a mencionar otra gran preocupación que amenaza los sistemas financieros mundiales, explicando cómo la fractura de la zona euro podría causar catástrofes a escala global.

A menos de que se restaure el crecimiento de la zona euro, todas las medidas de austeridad que los países del euro están implementando no servirán, advirtió Roubini, explicando que gran parte del meollo depende de la propia divisa.

"Si no puedes devaluar el euro a una depreciación real, ni recurrir a la inflación o al crecimiento, o la deflación, la única solución será a abandonar el euro y optar por una moneda nacional", indicó Roubini. "Pero si suficientes países hacen eso, el daño colateral en términos de pérdidas para los acreedores será masivo. Por lo tanto una ruptura será un desastre".

Además de eso, los bancos europeos aún tienen "exposición significativa" a centro Europa, Asia y América Latina. "Si se produjera algo desordenado en la eurozona, ya sea un default desordenado y/o una ruptura desordenada, sin duda el contagio financiero sería importante", señaló.

Para cualquiera que busque una chispa de optimismo en las palabras de Roubini, el economista subrayó los balances relativamente saludables entre las empresas de alta calidad, así como la recuperación de los precios de los activos a nivel mundial desde el año pasado.

Roubini admitió que ha aprovechado bien el rally bursátil de este año. Su fondo de pensiones 401k está todo invertido en acciones. En 2007 y 2009, estaba en dinero en efectivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad