Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 35

El Tec de Monterrey llama “presidente” a López Obrador, que considera legalizar las drogas; Peña Nieto promete apoyos a adultos mayores y Vázquez Mota un México incluyente.
jue 03 mayo 2012 09:15 PM
En junio los candidatos sostendrán el segundo debate organizado por el IFE. (Foto: Especial)
candidatos (Foto: Especial)

El trigésimo quinto día de las campañas presidenciales fue protagonizado por la presentación del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en el Tecnológico de Monterrey, la propuesta social de Enrique Peña Nieto, y la discusión en torno al debate entre los presidenciales del próximo domingo. Los estudiantes de la institución educativa despidieron al grito de "¡presidente, presidente!"a López Obrador, luego de que el candidato diálogo con ellos durante 90 minutos en un auditorio lleno.

Por su parte, Enrique Peña Nieto se comprometió a otorgar una pensión a adultos mayores de 65 años.

Josefina Vázquez Mota realizó un "pacto ciudadano" con organizaciones de personas con discapacidad y se comprometió a lograr "la plena inclusión" de este grupo vulnerable.

Gabriel Quadri planteó eliminar los subsidios del Gobierno Federal a la gasolina y el diesel.

Por otro lado, e l Consejo General del IFE rechazó la petición del PRD, PAN y PT de solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) gestionar una cadena nacional de radio y televisión para la transmisión del primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

Aquí lo más relevante

Publicidad

Andrés Manuel López Obrador

Al grito de "¡presidente, presidente!", estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey despidieron al candidato de la izquierda a la presidencia de México.

Los jóvenes llenaron el auditorio principal del campus de la institución en la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León. Celebraron con aplausos en al menos una veintena de veces la exposición que López Obrador hizo sobre su programa de gobierno en caso de que gane la elección presidencial de este 1 de julio.

Andrés Manuel López Obrador dijo que analizaría legalizar las drogas si eso ayuda a reducir la violencia, a pesar de las resistencias que pudieran presentarse.

También este jueves, la coalición Movimiento Progresista apeló ante el tribunal electoral la decisión del IFE de no solicitar la transmisión del debate presidencial en cadena nacional.

El recurso de inconformidad, presentado por Camerino Márquez, representante de la alianza de izquierda ante el Instituto Federal Electoral, urge al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a resolver este asunto.

En este sentido, el izquierdista apuntó que l os medios están por encima del IFE . Acusó que las televisoras no programarán el debate para beneficiar a Enrique Peña Nieto, pues señaló, buscan protegerlo.

"Es el candidato de las televisoras, lo protegen, no lo tocan", acusó.

Enrique Peña Nieto

El candidato presidencial del PRI y el PVEM se comprometió a que, en caso de llegar a Los Pinos, todos los adultos mayores de 65 años de edad contarán con una pensión gubernamental.

Señaló frente a trabajadores de la construcción que busca beneficiar a 4.5 millones de mexicanos que no reciben una ayuda económica, pese a su edad avanzada. Se trató de la firma de su compromiso 47.

El priista detalló que este ofrecimiento está inscrito en su propuesta de Sistema de Seguridad Social Universal , que pretende mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.

"Este sistema, al que ya me he comprometido, considera el otorgamiento de servicios de salud, seguro de riesgos de trabajo, seguro de desempleo y pensión para el retiro", afirmó en su gira por León, Guanajuato.

Josefina Vázquez Mota

La panista solicitó a la autoridad electoral garantizar que el próximo 1 de julio "todas las casillas sean accesibles" y tengan las condiciones necesarias para que ninguna persona con discapacidad "se quede sin votar".

La candidata realizó "un pacto ciudadano" con organizaciones de personas con discapacidad y se comprometió a lograr "la plena inclusión" de este grupo vulnerable en caso de ganar la presidencia de la República.

"Por un México incluyente", es el nombre del proyecto que la abanderada del Partido Acción Nacional adoptó este jueves para impulsar que la inclusión laboral, social y educativa de las personas con discapacidad sea una "prioridad del plan nacional de desarrollo".

"Mi gobierno tendrá un mandato muy claro, construir con ustedes (...) construir con ustedes políticas públicas institucionales que respeten y favorezcan el ejercicio de todos los derechos humanos para todas las personas."

Este mismo jueves, con pancartas en contra de Josefina Vázquez Mota, unas 100 personas impidieron que candidatos del PAN al Congreso de la Unión iniciaran en Ecatepec la "Expo Peña no cumple".

Los manifestantes aseguraron ser simpatizantes panistas cansados de las promesas incumplidas del partido que encabeza el Gobierno Federal.

Gabriel Quadri

El candidato presidencial del partido Nueva Alianza, planteó la posibilidad de terminar con los subsidios que el Gobierno mexicano da a la gasolina y el diesel.

En una reunión con miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C. (IMEF), Quadri de la Torre presentó su propuesta financiera, en la cual destacó que México gasta al año 320 millones de pesos en subsidiar los combustibles.

Adelantó que de llegar a la Presidencia destinaría los 320 millones ahorrados después de quitar el subsidio  a la educación, pobreza e infraestructura.

"Yo planteo acabar de un día para otro con los subsidios a los combustibles y destinarlo en educación, pobreza e infraestructura", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad