Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Su Casita reduce pérdidas

En los primeros tres meses del año, la empresa disminuyó en 37.2% la caída en su beneficio; la hipotecaria busca alternativas para evitar su disolución y liquidación.
jue 03 mayo 2012 09:27 PM
Standard & Poor’s consideró que la posición financiera débil de Su Casita ha afectado su capacidad como administrador de activos. (Foto: Photos to go)
su casita (Foto: Photos to go)

Hipotecaria Su Casita, que se encuentra en la búsqueda de alternativas que le permitan evitar su disolución y liquidación, logró reducir 37.2% sus pérdidas en el primer trimestre del año, con relación al mismo lapso de 2011. De acuerdo con sus resultados financieros en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus pérdidas en el periodo enero-marzo pasaron de  420.1 millones a 263.9 millones de pesos, debido, entre otros factores, a la disminución en reservas preventivas.

Las estimaciones preventivas para riesgos crediticios de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), en el lapso de análisis, decrecieron 33.8%, al pasar de 282.3 millones a 186 millones de pesos.

Además de que el margen financiero pasó de un resultado negativo de 9.9 millones de pesos en los primeros tres meses del año pasado, a una ganancia de 129.7 millones de pesos en el primer trimestre de 2012.

La cartera de crédito total de la Sofom, al 31 de marzo pasado, representó 88% del total de los activos del balance; dentro de la misma cartera, 64.51% está representado por créditos individuales y 35.49% por préstamos a la construcción.

Explicó que derivado del entorno económico actual y de la disminución en la cartera como consecuencia de daciones en pago, el Índice de Morosidad se situó en 60.11% al cierre del primer trimestre, en comparación con 43.82% observado en el mismo periodo previo.

Destacó que el pasivo total de la compañía decreció 48.48% en el periodo de comparación, como resultado fundamental de daciones en pago y a la capitalización de parte de los pasivos bursátiles.

Publicidad

Su Casita puntualizó que es importante considerar que el mercado inmobiliario no ha podido recuperarse de la desaceleración que presentó en los últimos años.

"Debido a esa circunstancia, a la falta de líneas de crédito así como al proceso de reestructura financiera y operativa por el cual atraviesa, la compañía no ha presentado creación de créditos individuales ni a desarrolladores desde octubre de 2009", subrayó.

La Sofom refirió que a la fecha ha recibido demandas judiciales de algunos tenedores de sus certificados bursátiles, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nacional Monte de Piedad y del señor Jesús Alfonso Serrano de la Vega, las cuales atienden los asesores legales de la compañía.

El 16 de marzo pasado en Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, en segunda convocatoria instalada para presentar la propuesta de disolución, la presidencia del Consejo de Administración de la Sofom informó que un número importante de acreedores habían solicitado se explorasen otras alternativas.

Por ello, una vez que los accionistas se abstuvieron de votar, se dio por concluida dicha asamblea, otorgando tiempo a la administración a fin de dar cause a la solicitud de los acreedores, explorando la viabilidad de un plan alternativo.

Así como el de obtener, en la medida de lo posible, el compromiso de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para otorgar las líneas de crédito, mismas que fueron canceladas por para Su Casita el 23 de febrero pasado, para que dicho plan alternativo pueda materializarse.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad