Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P advierte lastres de México

Alta informalidad y una baja penetración del crédito impiden al país crecer como sus pares; el próximo presidente no tendrá absoluta libertad para hacer grandes cambios al rumbo económico.
vie 04 mayo 2012 07:12 PM
No se han reportado éxodos de compañías por los efectos de la violencia en México, señaló Standard & Poor’s (Foto: Thinkstock)
Economía (Foto: Thinkstock)

La directora de calificaciones soberanas de Standard & Poor's (S&P), Lisa Schineller, destacó los problemas que enfrenta México para crecer a pesar de gozar un historial de estabilidad que ha presentado la política macroeconómica en los últimos años.

En la conferencia "México Rumbo a las Elecciones", Schineller se refirió a los ajustes fiscales durante periodos económicos difíciles, los cuales, aseguró, son clave para tener una calificación de grado de inversión.

Aunado a esto, dijo, la reducción de las vulnerabilidades fiscales y externas, la gestión proactiva de la deuda, y la credibilidad del Banco de México, que calificó como una institución "extremadamente respetada", son puntos a favor de la economía mexicana que estabilizan el panorama para los mercados en el año electoral.

No obstante lo anterior, señaló que el crecimiento del país ha sido menor al de sus pares por varias razones, incluyendo el alto porcentaje de informalidad en el mercado laboral, la relativamente baja penetración del crédito y la falta de competencia en los sectores de telecomunicaciones y energía.

Al hablar de la posible apertura del sector energético para mejorar las condiciones de competencia, indicó que simplemente aumentar la eficiencia de Pemex también sería bien visto por la calificadora.

Con respecto al efecto de la inseguridad sobre el crecimiento, la analista señaló que no se han reportado éxodos de compañías y que las multinacionales con presencia en el país han mantenido su expansión.

Publicidad

Por ello, indicó, el impacto ha sido más bien un "coste de oportunidad", en términos de la desconfianza que la inseguridad genera en posibles nuevos inversionistas del exterior.

En el mismo evento, el equipo de analistas de S&P comentó que una mayor vinculación comercial con Brasil sería "muy beneficiosa" tanto para ambas naciones como para la región, y en particular para México porque le significaría una diversificación de sus destinos de exportación.

Asimismo, destacaron la "solvencia y la fortaleza" de las subsidiarias de Santander y BBVA en el país, y señalaron que una posible degradación de las matrices españolas no necesariamente implicaría una degradación de sus operaciones en México.

En este panorama Lisa Schineller consideró que ninguno de los candidatos presidenciales tendría absoluta libertad para hacer grandes cambios al rumbo económico del país , pues probablemente no contarían con un apoyo mayoritario en el Congreso.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad