Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México fija cupo azucarero

El país impuso en 250,000 el límite de toneladas en caso de que se requiera complementar la demanda; la crisis de sequía que atraviesa México provocó que se redujera la estimación de producción.
vie 04 mayo 2012 01:32 PM
El cupo aprobado es una medida preventiva en caso de escasez, por lo que podría no llenarse por completo. (Foto: Thinkstock)
azucar (Foto: Thinkstock)

México anunció este viernes un cupo para importar hasta 250,000 toneladas de azúcar este año en caso de que se requiera complementar la demanda local ante una cosecha golpeada por una severa sequía. México atraviesa la peor sequía de la que se tenga registro y recientemente redujo su estimado de producción de azúcar para el ciclo 2011/12 a 5.04 millones de toneladas, desde 5.3 millones de toneladas, debido al mal clima.

El rendimiento del ciclo 2010/11 fue de 5.18 millones de toneladas de azúcar.

Del total del aprobado, 25,000 toneladas libres de arancel se asignarán a Nicaragua debido a que México está comprometido con ese país a concederle el 10% de cada cupo que abra para importar azúcar, dijo la Secretaría de Economía en un acuerdo publicado en el Diario Oficial.

El 90% restante, que puede provenir de cualquier parte del mundo, se asignará entre productores de alimentos en México que utilicen el azúcar como materia prima.

El cupo aprobado es una medida preventiva en caso de escasez, por lo que podría no llenarse por completo.

En los últimos años, el país ha abierto cupos de importación ante una menor producción, pero también debido a una mayor exportación a Estados Unidos ante mejores precios.

Publicidad

A mediados de noviembre, México acordó con cinco naciones de Centroamérica cuotas de importación de azúcar libres de arancel sobre los cupos que abra para importar el endulzante, pero que aún no entran en vigor.

Según ese acuerdo, parte de un nuevo tratado comercial que unificó pactos comerciales bilaterales previos, Guatemala, el mayor productor de azúcar de Centroamérica, recibirá una cuota del 22%, Honduras del 8%, Costa Rica del 5% y El Salvador del 8%.

Nicaragua mantendrá el 10% que ya tenía.

La Secretaría de Economía detalló en el acuerdo que en caso de que entraran en vigor compromisos internacionales de México durante la vigencia del cupo, se harían las modificaciones necesarias para cumplir con ellos, siempre que exista un remanente por asignar, en referencia al pacto con Centroamérica.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad