Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE publica las preguntas para debate

Se trata de 71 interrogantes y 12 subtemas que se elegirán a través de un sorteo; los temas rectores son: Economía y Empleo, Seguridad y Justicia, y Desarrollo Social y Sustentable.
sáb 05 mayo 2012 06:04 PM
Este sábado se realizaron las pruebas en el sitio donde se realizará el debate del domingo. (Foto: Notimex)
IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) publico las 71 preguntas y 12 subtemas que se sortearán durante el primer debate que sostendrán este domingo los cuatro candidatos a la presidencia de la República, a partir de las 20:00 horas. Las preguntas comprenden cuatro temas rectores que son Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social; y Desarrollo Sustentable, mismos que a su vez su subdividen en 12 subtemas.

Los subtemas que serán sorteados son: Crecimiento; Finanzas Públicas; Empleo; Competencia; Combate al crimen; Fuerzas del Orden; Procuración e Impartición de Justicia; Prevención y Reinserción; Combate a la Pobreza y Desigualdad; Educación; Energía y Conservación.

En el rubro de Crecimiento, entre las preguntas se encuentran: qué acciones y políticas propone para aumentar el crecimiento económico del país; qué política industrial se propone impulsar y por qué, y cuál es su política para el campo.

En el de Combate al crimen: cuál sería su estrategia para combatir el crimen organizado y en qué se diferencia del actual; qué propone para reducir la violencia en el país; cuál es su postura con respecto a la legalización de las drogas.

En Finanzas Públicas algunas de las preguntas son: qué propone usted para reducir la dependencia del petróleo e incrementar la recaudación, y  considera usted que debe haber una redistribución de facultades y responsabilidades de recaudación entre federación, estados y municipios.

En Empleo: México no genera el millón de empleos al año que se necesitan, cómo propone generarlos; qué haría para crear más empleos formales y reducir la informalidad económica, y cómo se propone preservar y ampliar los derechos de los trabajadores y la autonomía de los sindicatos.

Publicidad

En el subtema de Educación: cuáles son sus principales propuestas para elevar la calidad educativa; qué haría para acelerar las evaluaciones en el sistema educativo, cuál será su posición frente a los maestros y sus organizaciones.

En Combate a la pobreza y desigualdad: qué políticas y/o programas pretende aplicar para lograr una disminución de los niveles de pobreza en México; qué haría con el programa Oportunidades, y cómo modificaría los programas sociales para evitar su "clientelización" y uso electoral.

En el de Energía: cuál sería su política de subsidios a los energéticos; en qué grado debe intervenir la iniciativa privada en la aplicación de políticas públicas para enfrentar el cambio climático, y qué papel debe tener el Estado y su rectoría en la promoción de energías renovables.

De entre todos los subtemas y preguntas de los mismos la moderadora, la periodista Guadalupe Juárez, sorteará los subtemas y preguntas que serán abordados por los candidatos presidenciales durante las dos horas que durará el debate.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad