Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fin de ‘Merkozy’ causa temor en mercados

La derrota del francés Nicolas Sarkozy inquieta por posibles cambios en materia fiscal: analistas; es el más reciente e importante líder europeo que deja su puesto luego de la crisis en la eurozona.
lun 07 mayo 2012 06:00 AM
Sarkozy y Merkel fueron separados por el electorado francés, que votó en contra de las medidas de austeridad en la eurozona. (Foto: Reuters)
merkozy

null

Con la derrota en las urnas de Nicolas Sarkozy frente a Francois Hollande , anunciada este domingo, se concretó el final de la alianza que el presidente francés protagonizó con la canciller germana Angela Merkel -mancuerna mejor conocida como 'Merkozy'-, y que tenía como objetivo sacar a Europa de la crisis.

La noticia es acompañada por la ansiedad de los inversionistas por el rumbo que tomen los acuerdos fiscales en la eurozona ante los resultados electorales en Francia y Grecia de este fin de semana, lo que anticipa mayor volatilidad en los mercados financieros, advierten analistas.

La votación en ambas naciones crea un elemento adicional de incertidumbre y pone nerviosos a los inversionistas por eventuales cambios que afecten los planes de ajuste fiscal en la región, destacan el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa, y el director de Servicios de Análisis de Santander, Arturo Espinosa.

Hay que esperar más episodios de volatilidad, por la incertidumbre en el tema de la deuda soberana en algunos países de Europa, y consideran que en el corto plazo el tipo de cambio interbancario marcará un máximo de 13.3 pesos por dólar, y no se descarta una depreciación mayor para la moneda mexicana.

"Los malos datos de actividad económica publicados recientemente están poniendo nerviosos a los inversionistas que se ven afectados de forma adicional por la proximidad de diversos procesos electorales en la región, especialmente por las  elecciones presidenciales en Francia y en Grecia, donde podría darse un cambio de gobierno que afectara negativamente el programa de ajuste fiscal de la región", indica Correa.

Publicidad

"El candidato francés Francois Hollande ha mencionado su intención de renegociar los acuerdos fiscales establecidos con la Unión Europea y ha planteado una serie de medidas poco amigables para los mercados como mayores impuestos para los bancos y una tasa de impuestos de hasta 75% para los contribuyentes de mayores ingresos", subraya Espinosa.

En Grecia, la posibilidad de que el poder dentro del Parlamento quede muy fragmentado y sin ningún partido con una mayoría absoluta podría dificultar la implementación de las medidas de consolidación fiscal acordadas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), agrega el analista de Santander en su reporte semanal.

Francia es un jugador clave en los planes para conducir a la eurozona fuera de su crisis de la deuda, lo que hace que la elección sea de vital importancia para la región.

Al reconocer que los votos no le favorecieron, la derrota de Sarkozy lo ubicó como el más reciente -y el más importante- de por lo menos media decena de líderes europeos que dejaron su puesto tras la crisis económica en Europa, entre ellos los primeros ministros de Grecia e Italia.

Las inquietudes por la economía, el desempleo y la inmigración han sido los temas principales en las elecciones francesas.

En tanto, los griegos acudían este domingo a las urnas dispuestos a castigar a los dos partidos más importantes del país -PASOK y el conservador Nueva Democracia-, a los que se responsabiliza por la penosa situación económica que se enfrenta.

Como parte de las condiciones de dos multimillonarios rescates de los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que evitaron su bancarrota, Grecia debe imponer nuevas medidas de austeridad el próximo mes para seguir recibiendo ayuda e impedir su salida de la comunidad de la moneda única.

Para Martha Ochman Ikanowicz, profesora e investigadora de la Escuela de Administración Pública y Política (EGAP) del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, los dos partidos más importantes hicieron un pacto y aceptaron de facto la necesidad del rescate y la implementación de medidas de austeridad, y sin importar el resultado de la elección, no se prevé un cambio en las políticas para modificar el rescate.

"No creo que las elecciones, gane el partido que gane, provoquen mayor inestabilidad de los mercados que en el caso de Grecia siempre están nerviosos", afirmó.

"Hasta 2014, como mínimo, habrá inestabilidad, inquietud en ese país, pero no relacionada con algún partido en específico, porque las medidas de austeridad son draconianas, el desempleo es alto y la sociedad está descontenta, no solo en Grecia sino también en España, todo esto genera ese ambiente de inestabilidad y angustia, pero no porque alguno de los partidos represente mayor riesgo que otro en el caso griego".

A Grecia no le queda otra opción más que cumplir con los acuerdos, y la Unión Europea, el FMI y bancos europeos son los únicos que le prestan dinero porque cumple con las medidas que le piden; de otra forma, no tendría recursos para salir, agrega la investigadora del ITESM.

Existe un margen de maniobra muy reducido para las autoridades financieras internacionales, y si los inversionistas perciben que se fractura la voluntad para proceder con los ajustes necesarios en Europa podrían detonarse nuevos episodios de volatilidad exacerba.

Hay un fuerte nerviosismo con relación a los resultados de las elecciones en Francia y Grecia ya que podrían ocasionar virajes en el proceso de saneamiento de la región, subraya a su vez Invex Grupo Financiero.

Los resultados en ambos casos son interesantes para mantener el proceso en marcha o tener que descontar cambios en los acuerdos hechos apenas hace algunos meses.

"La crítica situación en España y las presiones contra Alemania para cambiar la exigencia de disciplina fiscal no son el mejor ambiente en el que podíamos haber llegado a estos eventos", indica Rodolfo Campuzano, director de Análisis de Invex, en su reporte semanal.

Asimismo, los inversionistas reconocen cómo el entusiasmo sobre la recuperación en EU pierde impulso y, por otro lado, ven con temor la posibilidad de cambios políticos relevantes en Europa. Ante estos factores es entendible que el tipo de cambio peso-dólar se ubique en niveles más altos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad