Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa necesita confrontar la austeridad

El continente requiere de gobiernos que enfrenten las medidas alemanas, dice Felipe González; el ex presidente español afirma que las políticas de Angela Merkel retrasan la solución a la crisis.
dom 06 mayo 2012 05:55 PM
Felipe González consideró que Europa necesita un presidente que se enfrente a las propuestas de la alemana Angela Merkel. (Foto: AP)
felipe (Foto: AP)

Europa requiere de gobiernos que se enfrenten a la austeridad extrema que ha propuesto la canciller alemana Angela Merkel, mientras encuentra un balance entre el crecimiento y la disciplina fiscal, afirmó este domingo el expresidente de España, Felipe González. "Se necesita un presidente que se enfrente a Merkel", aseveró durante la presentación de las recomendaciones del Consejo del Siglo 21 al Grupo de los 20 (G20). México preside al G20 en 2012, y la agrupación se reunió con el presidente Felipe Calderón para entregarle sus propuestas.

En el caso de Europa, la política alemana de austeridad está generando un atraso a la solución de la crisis , cometiendo los mismos errores que América Latina en los años 80, comentó González.

"Europa hace poco y llega tarde" para solucionar la crisis, consideró.

Refiriéndose a España, mencionó que aún asumiendo todas las reformas que propone el Gobierno de Mariano Rajoy, sólo se acercará a 20% de la solución de la crisis.

"Es un disparate la política de austeridad europea", exclamó González.

España se encuentra oficialmente en recesión, la segunda desde 2009, mientras el desempleo se encuentra en tasas históricas, que alcanzó un nivel de 24.1% en marzo pasado, un nivel no visto desde 1986.

Publicidad

El Gobierno español proyecta una contracción de la economía del 1.7% en este año, pero cree que en 2013 volverá a registrar una tasa de crecimiento de 0.2%.

González añadió que las políticas de austeridad también están generando un descontento social que se puede ver en el avance en los gobiernos de corte nacionalista, como en las elecciones griegas, o en el avance que obtuvo la ultra derecha en Francia.

"Las heridas políticas que se están generando van tardar mucho en sanar", consideró.

Entre los compromisos sugeridos por el Consejo del Siglo 21 al G20 está el énfasis en el equilibrio entre la disciplina fiscal que persigue Europa, así como la necesidad de un mayor crecimiento y competencia, comentó Laura Tyson, profesora en la Universidad de Berkley y asesora del expresidente estadounidense Bill Clinton. 

El Consejo del Siglo 21 -comprendido por exlíderes políticos, premios Nobel, líderes pensadores y empresarios globales- es una organización no gubernamental y patrocinada por el Instituto Nicolas Berggruen , que promueve el desarrollo e implementación de sistemas de gobernabilidad capaces de manejar los desafíos actuales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad