Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italianos evalúan la austeridad de Monti

Los comicios locales son vistos como un medidor del enfado contra las políticas del Gobierno; para los partidos que apoyan al tecnócrata, la votación es un ensayo para las nacionales de 2013.
dom 06 mayo 2012 10:41 AM
Los analistas indicaron que un bajo número de votantes podría ser reflejo de un voto de protesta. (Foto: Reuters)
italia

Los italianos votan este domingo en las primeras elecciones locales del país desde que Mario Monti fue elegido para salvar a Italia de su crisis de deuda. Los comicios son vistos como un indicador del enfado de la opinión pública contra los partidos que apoyan sus medidas de austeridad y su desilusión por los bloques políticos tradicionales de Italia.

Para el mediodía del domingo (el primero de dos días de votación) la participación rondaba el 13%, por debajo de la última vez que se realizaron dichas elecciones administrativas.

Los analistas indicaron que un bajo número de votantes podría ser reflejo de un voto de protesta.

Alrededor de 9.5 millones de italianos (casi el 20% del electorado total) están registrados para votar por 942 alcaldías y ayuntamientos en diversas partes del país.

Tanto el partido de centro-derecha de Silvio Berlusconi como el Partido Demócrata, de centro-izquierda, han apoyado a Monti, quien fue designado luego de que los mercados perdieron confianza en la capacidad de Berlusconi para acotar la deuda y fomentar el crecimiento.

Estas elecciones locales son la primera prueba concreta de la resistencia de los votantes ante las cada vez más impopulares políticas de austeridad de Mario Monti.

Publicidad

Monti no es candidato, pero para los dos principales partidos que apoyan su Gobierno tecnócrata en el Parlamento, la votación también será el barómetro más significativo del apoyo que tienen antes de las elecciones nacionales del año que viene.

Tanto el PDL como el PD se están posicionando para los comicios del año próximo, pero se enfrentan a un electorado cada vez más escéptico y muy resentido por las alzas de impuestos aplicadas por el Gobierno de Monti .

"Cuando voy por ahí, hay mucho desapego, una sensación de que la única respuesta que tiene el Gobierno a la crisis es gravar a gente que no tuvo nada que ver con la causa (de la crisis)", señaló Giuseppe Del Pennino, coordinador de Italia Popolare, un pequeño partido de centroderecha en la localidad sureña de Acerra, cerca de Nápoles.

"Habrá más abstención y eso es principalmente por la política nacional", agregó mientras la campaña cobraba fuerza esta semana.

Los sondeos de opinión apoyan la idea, y una encuesta del instituto SWG publicada el viernes mostró que más del 38% estaba indeciso o pensaba abstenerse.

Las elecciones, celebradas el mismo día de comicios presidenciales en Francia y legislativos en Grecia y de una importante votación estatal en Alemania, contribuirán a dar una de las visiones más completas del estado de ánimo del pueblo en toda Europa desde el inicio de la crisis.

Las estaciones electorales abrieron a las 08:00 horas del domingo y se esperan resultados preliminares tras el cierre de urnas a las 15:00 horas del lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad