Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministros de Trabajo estarán en Jalisco

Los funcionarios del G20 analizarán en Guadalajara las políticas que fomentan el empleo de calidad; el encuentro será el 17 y 18 de mayo y estarán representantes de organizaciones de trabajadores.
dom 06 mayo 2012 11:54 AM
La STPS propuso que se analicen las políticas y los programas que fomentan el empleo de calidad en el sector formal. (Foto: Thinkstock)
trabajadore (Foto: Thinkstock)

La Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20) se realizará en Guadalajara, Jalisco, el 17 y 18 de mayo a fin de  identificar las políticas que han contribuido a la creación de empleo de calidad. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que el encuentro se enmarca en la propuesta de la presidencia mexicana del G20, de avanzar las discusiones en materia de la promoción de la estabilización económica y las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo.

La STPS propuso que se analicen las políticas y los programas que fomentan el empleo de calidad en el sector formal, con todos los derechos, seguridad social y salarios dignos, en particular para los jóvenes.

La dependencia explicó en un comunicado que la presidencia mexicana del G20 propone la búsqueda de estrategias innovadoras que generen empleo de calidad, sobre todo las vinculadas con el crecimiento verde, lo que requerirá dotar a los trabajadores de las habilidades que demandan esas industrias.

Por ello, plantea que los Ministerios de Trabajo promuevan que los nacientes empleos se inserten en el sector formal, estén bien remunerados y permitan el goce de todos los derechos y de seguridad social.

Respecto al tema relacionado con el empleo de los jóvenes, los ministros designaron expertos que colaboran desde diciembre en el equipo del G20 sobre Empleo (G20 Task Force on Employment), el cual identifica políticas públicas que han resultado exitosas para enfrentar los desafíos en la materia.

Los Ministros de Trabajo y Empleo se reunirán el 17 de mayo con representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores para conocer sus propuestas, a fin de enriquecer el debate sobre la creación de empleo de calidad.

Publicidad

La Secretaría del Trabajo destacó que desde que asumió la presidencia del G20 en diciembre, el Gobierno mexicano ha impulsado canales que contribuyen al diálogo social incluyente, promoviendo encuentros con los actores del mundo laboral.

Con ellos, indicó, se ha buscado el goce de los derechos laborales fundamentales, de seguridad social, trabajos bien remunerados que contribuyan a estimular la demanda interna, el ahorro y que garanticen la sustentabilidad de los sistemas de pensiones.

Refirió que esos temas serán parte central de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo de 2012, en donde la dependencia federal asumirá un enfoque basado en tres premisas: innovación y aprovechamiento de nuevas tecnologías de la información para facilitar el vínculo entre oferta y demanda laboral.

Además, el fortalecimiento de la institucionalidad laboral, mediante la cual se impulsa la formalización del empleo; y difusión de información para que los jóvenes tengan más elementos a la hora de tomar decisiones sobre las carreras que pueden estudiar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad