Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indicador adelantado de México sube

La cifra, que anticipa el estado general de la economía, avanzó a 100.5 puntos en febrero pasado; el indicador coincidente bajó a 100.7 puntos en el mismo periodo, dijo el INEGI.
lun 07 mayo 2012 09:15 AM
La actividad económica, el índice de ventas, la tasa de desocupación y otros elementos del índice adelantado de la economía, mostraron mejoras.(Foto: Thinkstock)
grafica economia (Foto: Thinkstock)

El Indicador Coincidente se ubicó en la fase de desaceleración, mientras que el Adelantado se localizó en etapa expansiva, durante febrero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se localizó en fase de desaceleración, al registrar 100.7 puntos en febrero pasado, o que significa una baja de 0.01 puntos respecto a enero y su primera disminución desde mayo de 2009.

La cifra es resultado de la baja en los componentes cíclicos del Indicador de la Actividad Económica Mensual, de la Tasa de Desocupación Urbana y del Indicador de la Actividad Industrial.

Por el contrario, el número de asegurados permanentes en el IMSS, las importaciones totales y el Índice de Ventas Netas al por menor en los establecimientos comerciales se ubicaron en fase expansiva.

El Indicador Adelantado -que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del indicador coincidente- se ubicó en la fase de expansión en febrero pasado, con un valor de 100.5 puntos y un aumento de 0.20, comparado con el mes previo, señala el instituto en su reporte.

Con el fin de proporcionar al usuario mayores elementos para el análisis, además de presentar la cifra del indicador adelantado para febrero, se incluye la cifra oportuna para el próximo mes.

Publicidad

De esta manera, el organismo informa que para marzo de este año, el Indicador Adelantado se posicionó en la fase de expansión al observar un valor de 100.7 y un incremento de 0.19 puntos a febrero de 2012, con lo que ligó cinco meses al alza.

Refiere que la evolución del Indicador Adelantado en marzo es consecuencia del comportamiento del Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos), del tipo de cambio real, las exportaciones no petroleras y de la tendencia del empleo en las manufacturas que se localizaron en la fase expansiva.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en términos reales, se situó en la fase de recuperación, mientras la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se encontró en la etapa de recesión.

El INEGI agrega que el comportamiento del tipo de cambio real de marzo de 2012 corresponde a una cifra oportuna obtenida con base en el tipo de cambio real México-Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad