Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las remesas a Latinoamérica crecen 8%

Los envíos desde EU alcanzaron los 69,200 mdd en 2011, según un estudio de Diálogo Interamericano; tres terceras partes tuvieron como destino México, principal receptor de los flujos de dinero.
lun 07 mayo 2012 04:22 PM
El alza fue resultado de la sostenida, aunque lenta, mejora que el mercado laboral ha experimentado. (Foto: Thinkstock)
dolaresremesas (Foto: Thinkstock)

El envío de remesas a Latinoamérica durante 2011 creció 8.0% respecto a 2010, totalizando 69,200 millones de dólares. De la cifra, tres terceras partes tuvieron como destino México, reveló este lunes un estudio de Diálogo Interamericano.

Según el trabajo, el incremento, aunque moderado, resultó notable debido a que ocurrió en un momento de elevado desempleo, baja en los flujos migratorios a Estados Unidos y una agresiva campaña que ha resultado en deportaciones récord.

El reporte indica que el alza fue resultado a su vez de la sostenida aunque lenta mejora que el mercado laboral ha experimentado en fechas recientes.

El economista Manuel Orozco, autor del reporte, explicó en entrevista previa a la presentación del informe que el incremento derivó también de un aumento en las cantidades que son enviadas ahora.

"Podríamos decir que hay menos gente, pero enviando más dinero, aunque existen otros factores que contribuyeron a ello", explicó.

De acuerdo al estudio, las remesas enviadas durante 2010 promediaron 215 dólares, a diferencia de los 255 dólares del año pasado.

Publicidad

Otros factores fueron el acceso a nuevas herramientas financieras para estas transferencias, un aumento en el número de mujeres migrantes mejor capacitadas y cambios como el costo de la vida en los países remitentes.

La inclusión de las mujeres profesionales en esta ecuación fue notable no sólo por representar una nueva corriente en los flujos migratorios tradicionales, pero por su impacto en este crecimiento.

Ello porque de acuerdo con el reporte, a diferencias de los hombres, las mujeres tienden a tener un compromiso de largo plazo con sus familias en sus países de origen, como resultado de lo cual sus envíos son más prolongados.

Otro factor fue un alza en el envío de remesas entre los países de la región, si bien el grueso de éstas tuvo como punto de partida Estados Unidos, de acuerdo con Orozco.

Los principales destinos fueron México, Colombia y los países Centroamérica, países que a su vez se destacan por tener los más cercanos nexos económicos con Estados Unidos.

México se mantuvo como el principal punto de destino de estos flujos , totalizando 22,700 millones de dólares, un incremento de 6.0% respecto de los 21,200 millones que registraron en 2010.

Guatemala apareció colocado en un distante segundo lugar con 4,300 millones de dólares, un aumento de 12% respecto de 2010, seguido por Colombia con 4,100 millones, pero con un incremento de apenas 3.0% respecto del año pasado.

Sin embargo, el mayor aumento porcentual lo tuvo Nicaragua, cuyas remesas totalizaron 1,000 millones de dólares, 22% arriba de los 823 millones que sumaron en 2010.

Orozco dijo que pese al impacto que las políticas migratorias en Estados Unidos, "lo que vemos es una tendencia a que las remesas continuarán creciendo", aunque reconoció que resulta difícil anticipar en qué porcentajes.

BofAML prevé más remesas para México

Los flujos de remesas hacia el país mejoran, pero permanecen por debajo de los niveles previos a la crisis, de acuerdo con BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, consideró que las remesas podrían crecer este año a un ritmo de aproximadamente 8%, apoyadas por una mejoría en el mercado de la vivienda en Estados Unidos.

En un análisis, precisó que a pesar de que esta tasa permanece por debajo de la de principios de siglo, el total de los envíos de dinero hacia México será ligeramente superior a los 24,000 millones de dólares.

"Esto llevará a que la brecha versus los niveles previos a la crisis (promedio de 2006-2008) esté en un rango de 4% en nuestro escenario más optimista y 6% en nuestro escenario base", manifestó.

Señaló que tras haber llegado a un nivel bastante bajo a principios de 2010, esos fondos continúan con una tendencia al alza y recientemente aceleraron su ritmo después de que datos de actividad en Estados Unidos resultaran mejor de lo esperado para principios de 2012.

En el análisis titulado "Los flujos de remesas están al alza", apuntó que los envíos en dólares crecieron 8.6% en febrero y 7.2% en enero, después de haber registrado un crecimiento moderado de 3.5% a finales de 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad