Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania lanza ultimátum a Grecia

El país no dará más recursos al Gobierno heleno si no cumple con las condiciones de su rescate; la mayoría del Parlamento griego sigue sin aprobar el acuerdo que garantiza más fondos a esa nación.
mar 08 mayo 2012 12:40 PM
Alemania ha contribuido con la mayor parte de las garantías financieras del rescate a Grecia, que se paga bajo la condición de que Atenas cumpla con metas específicas de ahorro. (Foto: Thinkstock)
GRECIA BANDERITA (Foto: Thinkstock)

Importantes políticos alemanes advirtieron este martes a Grecia que el país no recibirá un céntimo más de ayuda a menos que cumpla con todas las condiciones de su rescate internacional.

Las elecciones del domingo en Grecia no lograron entregar una mayoría parlamentaria para los dos partidos a favor del rescate, hundiendo al país en un limbo político y aumentando el riesgo de que se necesite otra votación para resolver el estancamiento.

Aunque los conservadores griegos aseguraron este martes que no incumplirán la promesa de acatar el acuerdo de rescate de la Unión Europea y el FMI que salvó al país de la bancarrota, rechazando la condición impuesta por un partido de izquierda para ayudar a la formación de un Gobierno de coalición.

"El me está pidiendo que firme la destrucción de Grecia. No haré esto", dijo el líder del partido Nueva Democracia, Antonis Samaras en un comunicado televisado, en referencia al líder de la coalición de izquierda Alexis Tsipras, quien recibió un mandato de tres días para formar un nuevo Gobierno.

Samaras dijo que estaría dispuesto a tolerar un Gobierno de minoría que le asegure a Grecia su permanencia en la zona euro, pero destacó que Tsipras no garantizó esto.

Martin Schulz, un político alemán y presidente del Parlamento Europeo, declaró este martes que las promesas políticas de Grecia en su rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) eran nulas y vacías. "Los acuerdos deben ser respetados. No creo que podamos o debamos renegociar", indicó.

Publicidad

Siendo la mayor economía de Europa, Alemania ha contribuido con la mayor parte de las garantías financieras del rescate a Grecia, que es pagado por tramos bajo la condición de que Atenas cumpla con metas específicas de ahorro.

Gerda Hasselfeldt, miembro de la Unión Social Cristiana Bávara (CSU por su sigla original), partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), reiteró las palabras de Schulz al advertir a Grecia contra cualquier desliz.

"Nuestra posición sigue intacta. La ayuda sólo puede continuar si las condiciones son cumplidas", dijo Hasselfeldt a reporteros.

Manteniendo la presión sobre Grecia, el miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Joerg Asmussen, dijo que la institución no renegociará el plan de rescate de Grecia y que no hay alternativas a cumplir los compromisos si el país quiere permanecer en la zona euro.

"Grecia tiene que ser consciente de que no hay alternativas al programa de rescate acordado si quiere seguir en la zona euro", dijo Asmussen al diario alemán Handelsblatt.

Grecia debe aprobar una nueva ronda de recortes al gasto en el parlamento el próximo mes para calificar para un tramo de ayuda por 11,500 millones de euros que necesita para evitar la bancarrota. El estancamiento después de las elecciones ha creado dudas respecto a si el calendario podrá cumplirse.

La votación en Grecia y la victoria del socialista Francois Hollande en las elecciones presidenciales de Francia el fin de semana destacaron un creciente rechazo en Europa contra las medidas de austeridad, favorecidas por Berlín como la única forma de salir de la crisis de deuda del bloque monetario.

Francia lucha con un débil crecimiento económico, un creciente déficit comercial, un desempleo del 10% y ajustadas finanzas públicas que llevaron a la agencia calificadora Standard & Poor's a rebajar su calificación crediticia "AAA" en enero.

Pese a este escenario, Hollande prometió durante su campaña elevar el salario mínimo, contratar decenas de miles de nuevos profesores y diluir el aumento en la edad de retiro de Francia que el saliente Nicolas Sarkozy aprobó pese a una fuerte oposición de los sindicatos y la izquierda francesa.

Hollande prometió retirar las políticas de austeridad alemanas, pero muchos esperan que enfríe sus planes tras una auditoría de las finanzas estatales que podría estar terminada el próximo mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad