Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recaudación del ISR aumentó 20%: SAT

Alrededor de 265,000 personas adicionales presentaron su declaración, asegura el jefe del SAT; Antonio Gutiérrez Ortiz Mena señala que el fisco hizo devoluciones por 4,700 mdp a los causantes.
mar 08 mayo 2012 03:18 PM
La Procuraduría de la Defensa del Consumidor realizó este martes el nombramiento de sus consejeros. (Foto: Cortesía Prodecon)
Prodecon (Foto: Cortesía Prodecon)

Una vez que concluyó la fecha para el pago de impuestos correspondientes al ejercicio de 2011, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante abril tuvo un aumento de 20% sobre el año pasado, reflejo de que más personas presentaron su declaración.

"El enfoque del SAT, de servicio al contribuyente, de favorecer el auto cumplimiento, ha estado dando buenos resultados", indicó el jefe del organismo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien precisó que el balance de la recaudación ha sido positivo.

Este año hubo 265,000 declaraciones anuales presentadas por encima del año pasado, es decir contribuyentes que en 2011 no presentaron declaración en tiempo y forma, pero que ahora sí cumplieron.

"En abril, la recaudación en ISR tuvo un aumento de 20% sobre el año pasado, reflejo de la cantidad de gente que presentó declaraciones y atendimos a más de 18 millones de contribuyentes", precisó el jefe del SAT al término de la presentación de los nuevos consejeros de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Agregó que gracias a esas declaraciones presentadas en tiempo y forma "devolvimos a 526,000 contribuyentes 4,700 millones de pesos, que son saldos a favor en sus declaraciones y fue en un promedio de 12 días, lo que es una cifra histórica".

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró la recaudación más alta en la historia del país, al obtener más de 1.6 billones de pesos por el cobro de diversos gravámenes, de enero a septiembre de 2011.

Publicidad

Tras subrayar que con este dato se supera lo programado en la Ley de Ingresos, el organismo detalla que por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se captaron más de 530,000 millones de pesos, mientras que por Impuesto al Valor Agregado (IVA) la cifra superó 370,000 millones de pesos.

Protección a causantes

Durante la presentación de los consejeros de Prodecon, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio González Anaya, mencionó que la procuraduría está para evitar el abuso de la autoridad, pero no el ejercicio de la autoridad.

Además de ser un defensor fiscal, no sólo debe defender derechos de contribuyentes sino ayudarlos a inculcar el derecho de sus obligaciones, "vamos a contribuir a mejorar la recaudación en México que es importante".

Puntualizó medidas que permiten una mayor simplificación fiscal. La primera busca concentrar en un solo lugar una serie de medidas que estaban dispersas en más de 90 decretos y ahora la mayoría se concentra en un solo lugar.

Segundo, se busca eliminar la necesidad de pedir una factura impresa para comprobar gastos cuando se utilice una tarjeta bancaria. El estado de cuenta será suficiente para hacer la comprobación fiscal, y recomendó trabajar en que esta medida se popularice porque va a eliminar costos que no contribuyen a recaudación y fiscalización.

Tercero, se reduce de 12 a 6 el número de cálculos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). En meses pares las empresas calcularán este impuesto como lo han venido haciendo hasta hoy, y en meses nones utilizaran el promedio de los dos últimos meses.

Se permite el pago de derechos, productos y aprovechamiento con tarjetas bancarias en el banco o sin ir al banco.

Quinto, se amplía el límite de ingresos para empresas que están exentas de hacer el dictamen fiscal, a 40 millones de pesos, y se reduce el número de empresas que tienen que dictaminar.

El sexto es eliminar constancia física de retención en compras de personas morales a personas físicas cuando se utilice la factura electrónica.

El séptimo que regirá para la declaración de abril del próximo año es que se dará la opción de que el contribuyente no tenga que hacer el cálculo de los intereses por IDE y dé por buena la retención que hicieron los intermediarios financieros.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, puntualizó que el establecimiento de una instancia como la Prodecon que cuide los esfuerzos del contribuyente, sumado a esta simplificación fiscal, hacen atractivo a México para la inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad