Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex pide propuestas de fondo

El organismo dijo que coincide con iniciativas de los presidenciables, pero que falta profundidad; la institución pidió más debates y que se modifique el formato por el bien de los ciudadanos.
mar 08 mayo 2012 02:30 PM
La Coparmex dice que el nuevo presidente aún hallará retos en materia de desigualdad social y crecimiento económico. (Foto: Thinkstock)
periodico (Foto: Thinkstock)

Las propuestas de los candidatos a la presidencia de México se están quedando cortas ante los grandes desafíos que enfrenta México, aseguró este martes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El organismo afirmó que el nuevo titular del Ejecutivo federal hallará una nación con avances democráticos y una economía de mercado moderna, pero aún con retos en materia de desigualdad social y crecimiento económico.

La Coparmex coincidió con las propuestas de los aspirantes a la presidencia de México en temas vitales, como la necesidad de impulsar más a la economía a través de acciones que eleven la competitividad y la competencia .

A través de un comunicado, la representación patronal pidió además que las reformas estructurales que promueven los aspirantes, y que son demandas históricas del organismo, se discutan, analicen y aprueben en el próximo periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.

En materia hacendaria, la Coparmex se pronunció por la simplificación del sistema tributario. "Un solo impuesto directo y aprovechamiento del potencial de los indirectos, reducción de tratamientos especiales para elevar la recaudación y disminuir la dependencia de los ingresos petroleros ", propuso.

En cuanto a la banca de desarrollo, pide que ésta asegure un apoyo concreto y decidido a las Pymes, con independencia de gestión, simplificación, expediente único, calificación inmediata y buró de crédito universal.

Califica como lamentable que haya quien esté en contra de una reforma energética, iniciativa que permitiría una mayor apertura a la inversión pública y privada al explorar la producción de energía renovable.

Publicidad

"No se está proponiendo privatizar a Pemex ", precisó.

La Coparmex dijo que es necesario el compromiso de todos los candidatos para aprobar la reforma laboral a fin de crear más y mejores empleos.

"Necesitamos flexibilización en las contrataciones en términos de horarios, empleo temporal y periodos de prueba, con certidumbre jurídica para trabajadores y patrones", abundó.

En materia educativa, el organismo dijo que coincide con los aspirantes presidenciales en colocar el tema como prioridad nacional, con jornadas de tiempo completo y dando a los alumnos quinto y sexto de primaria computadoras e Internet.

La Coparmex se congratuló con la disposición de los candidatos para impulsar una mayor competencia en México y espera el compromiso de todos los aspirantes en la propuesta de crear tribunales especializados en materia de competencia económica .

Recordó que los patrones han propuesto la figura del "zar anticorrupción ciudadano", un enlace institucional y del Estado con la sociedad civil.

Más espacios para debatir

La Coparmex pidió una mayor exposición de las propuestas de los candidatos, que las debatan públicamente y que permitan a los ciudadanos cuestionarlos y comparar sus planteamientos para emitir un voto más razonado.

"Una evidencia de la obsolescencia que caracteriza a nuestra vida política, es el primer debate organizado por el IFE , cuyo formato impide a los ciudadanos tener una visión clara y profunda de los diferentes proyectos de cada uno de los candidatos", opinó.

Por ello, se pronunció por cambiar la estructura del debate organizado por el órgano electoral y dar mayor flexibilidad a los candidatos para que den sus argumentos y réplicas.

"Los debates programados resultan insuficientes; se requieren al menos dos más antes del 1 de julio para que los candidatos puedan ampliar sus propuestas y no se limiten a los argumentos de contraste, que no permiten discusiones democráticas de altura en este tipo de ejercicios", manifiesta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad