Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL se beneficia con China: Fitch

Según la calificadora, el acenso en la economía china tiene efectos favorables en América Latina; los productos primarios de la región representaron 92% del total de exportaciones a China.
mié 09 mayo 2012 08:56 PM
(Foto: AP)
efecto de China en las tecnológicas Las regulaciones en torno a las tecnológicas se han ido incrementado mientras aumenta su éxito. (Foto: Foto: AP)

null

América Latina se ha beneficiado del ascenso económico de China mediante un aumento en el comercio bilateral, la inversión extranjera directa (IED) y los préstamos respaldados por materias primas, pero también enfrenta desafíos, estimó Fitch. La calificadora internacional de riesgo crediticio señala que el ascenso de la economía china no ha tenido efectos tan favorables sobre los países importadores de materias primas (commodities) y los productores de manufacturas en la región.

"Aun países con recursos naturales abundantes tampoco han sido capaces de usar sus riquezas y ganancias cíclicas para desencadenar un crecimiento de su productividad, emprender reformas institucionales y lograr una mayor diversificación de sus economías", señala.

Las exportaciones, inversiones y flujos de financiamiento acumulados entre China y Latinoamérica crecieron en forma exponencial durante la última década, al alcanzar un total de 300,000 millones de dólares en 2010.

Los productos primarios representaron 92% del total de exportaciones a China, y las industrias extractivas atrajeron 85% de la IED y 60% de los préstamos de China hacia la región.

Para la jefa del Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch, Shelly Shetty, el desempeño de China y sus efectos expansivos sobre los precios de los commodities han contribuido a aumentar el crecimiento económico, fortalecer las hojas de balance externas y fiscales de los gobiernos y ampliar los vínculos comerciales y financieros en la región.

Publicidad

Brasil, Chile y Perú mostraron el mayor dinamismo en sus calificaciones soberanas, así como la mayor integración con China durante el ciclo expansivo de los precios de los commodities.

Bolivia y Colombia, aunque menos integrados con el país asiático, aprovecharon también sus mejores términos de intercambio para incrementar su estabilidad macroeconómica y mejorar su capacidad de resistir "shocks" internos y externos.

El efecto que ha tenido China sobre la calidad crediticia ha sido menos favorable para Centroamérica, el Caribe y México, aclara Fitch.

El incremento en los precios de las importaciones de energía y alimentos ha vuelto a la República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Jamaica más vulnerables a desequilibrios en la balanza de pagos y presiones en los tipos de cambio.

A pesar de su cercanía y su acceso preferencial a Estados Unidos, los productores manufactureros y maquilas en México y Centroamérica y República Dominicana se han visto impactados por la mayor competencia china en terceros mercados, advierte.

Como resultado de la especialización de América Latina en la producción de materias primas y la transición de China hacia un exportador manufacturero de mayor valor agregado, el déficit comercial con China se ha duplicado, al alcanzar 0.8% del PIB regional en 2006-2010, comparado al 0.4% en 2001-2005.

Por otra parte, las multinacionales chinas adquirieron activos latinoamericanos por más de 31,000 millones de dólares entre 2002 y 2011.

Al igual que el comercio, la inversión extranjera directa de China hacia la región se encuentra concentrada y determinada por los commodities, con sólo tres países: Argentina, Brasil y Ecuador.

Ello representa 90% de todas las transacciones reportadas, y 85% de las adquisiciones dirigidas hacia los sectores de petróleo, gas y minería.

De esta manera, añade Fitch, los flujos de portafolio hacia América Latina han sido modestos hasta ahora, pero la región está bien posicionada para beneficiarse de la creciente búsqueda de China para alcanzar una mayor diversificación, encontrar oportunidades de negocio y obtener rendimientos más altos sobre sus inversiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad