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El robo bancario disminuye 2%: ABM

El número de asaltos a oficinas bancarias en el país pasó de 701 en 2010, a 685 en 2011; las autoridades detuvieron a 154 presuntos ladrones, pertenecientes a 60 grupos delictivos.
mié 09 mayo 2012 06:12 PM
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la ABM firmaron un convenio para establecer las bases para crear una red de prevención de delito. (Foto: Thinkstock)
robo banco (Foto: Thinkstock)

El Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que en el último año el número de asaltos bancarios disminuyó 2%, mientras que el monto de lo robado decreció 18%. De acuerdo con lo revelado por el Comité en el Informe de Comisiones, que se presenta previo a la 75 Convención Bancaria, el número de asaltos bancarios pasó de 701 en 2010, a 685 en 2011, mientras que las afectaciones económicas disminuyeron en el mismo lapso de 36.5 millones a 29.8 millones de pesos.

Además, las autoridades de los distintos órdenes de gobierno detuvieron a 154 presuntos delincuentes, pertenecientes a 60 grupos delictivos, lo que permitió resolver 237 eventos.

En el documento el comité refirió que una de las acciones de la banca es garantizar los más altos estándares de seguridad en los diversos productos y servicios y en los mecanismos de acceso que ponen a disposición de clientes y usuarios.

En este sentido, el Comité de Normatividad señaló que en noviembre de 2011 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la ABM firmaron un convenio con la finalidad de establecer las bases para crear una red de prevención de delito.

Detalló que con base en este convenio, se impartió una plática sobre "Compromiso de medios de acceso" a 12 ministros públicos y peritos de dicha Procuraduría, donde se les presentaron las tipologías y modus operandi de los delitos de clonación de tarjetas, fraudes con cheques y delitos cibernéticos.

Ello, agregó, con el fin de actualizar en estos temas a los ministros públicos y de tener una mejor colaboración con ellos en las integraciones de las averiguaciones previas correspondientes.

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Como parte de estas acciones, el Comité de Seguridad realizó un intenso trabajo que tuvo como eje rector la estrecha interrelación con los diferentes niveles de autoridad, orientada a mejorar la vigilancia en las inmediaciones de las sucursales bancarias.

Así como a reforzar la comunicación e intercambio de información y brindar mayor seguridad a los clientes, usuarios de los servicios financieros y el personal bancario.

Comentó que también se realizaron actividades tendientes a incrementar la seguridad de los cheques en beneficio de los usuarios; de igual forma se emprendió una serie de acciones para identificar los procedimientos en la colocación de ‘skimmers' en cajeros automáticos.

Señaló que dentro de otras actividades que ha llevado a cabo la ABM, es que en conjunto con el resto de los miembros del Consejo Coordinador Financiero coordinaron la elaboración de dicho estudio.

Como en ocasiones anteriores, dijo, participaron en su elaboración el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el despacho Gaxiola, Calvo, Sobrino y Asociados, mientras que Moody's de México participó asignando a los resultados del estudio, indicadores de ejecutabilidad contractual.

En este contexto, la Comisión de Medios de Pago informó que la banca también ha implementado diversas iniciativas para garantizar la seguridad de las operaciones bancarias y funcionamiento de los servicios bancarios.

En materia de seguridad de las operaciones, añadió, se avanzó en la instalación de lectores de CHIP en Terminales Puntos de Venta (TPV's) hasta 100% y en Cajeros Automáticos (ATM's) hasta en 60%.

Explicó que para implementar el CHIP en ATM's, la banca ha realizado diversas pruebas interbancarias para probar los ajustes a los sistemas, lo que se ha complementado con programas de capacitación al personal bancario en materia de sistemas, prevención de riesgos y aclaraciones.

Además, se realizaron simulacros de contingencia en la cámara de compensación de cheques (Cecoban) para garantizar la continuidad de las operaciones ante eventos fortuitos y se continuó capacitando a los funcionarios involucrados en la recuperación de la actividad bancaria ante contingencias mediante seminarios y certificaciones internacionales.

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