Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro, en mínimo de 3 meses y medio

La divisa única sumó ocho jornadas consecutivas a la baja, al cerrar en 1.2936 dólares; la inestabilidad política de Grecia generó incertidumbre en los mercados.
mié 09 mayo 2012 04:20 PM
Frente al yen, euro bajó 0.8% a 103.03 yenes, tras tocar un mínimo de 102.73 yenes en la jornada de este miércoles. (Foto: Thinkstock)
euros monedas europa (Foto: Thinkstock)

El euro cayó este miércoles a un mínimo de tres meses y medio contra el dólar, retrocediendo por octava sesión consecutiva, por el temor de que la inestabilidad política de Grecia amenace su pacto de rescate financiero y por la fragilidad del sector bancario español.

El euro cayó hasta los 1.2910 dólares, su menor nivel desde el 23 de enero, antes de recortar pérdidas para finalmente operar en 1.2936 dólares, con una caída del 0.5% en el día.

Frente al yen, euro bajó 0.8% a 103.03 yenes, tras tocar un mínimo de 102.73 yenes, su nivel más bajo desde el 16 de febrero.

El líder izquierdista Alexis Tsipras abandonó su intento de formar un nuevo Gobierno este miércoles, colocando a Grecia más cerca de su segunda elección en unas pocas semanas, luego de que un voto de rechazo al rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional hundió al país en una crisis.

La elección del domingo, en la que los electores mostraron su furia contra los partidos dominantes por las medidas de reducción de deuda impuestas a cambio de la ayuda internacional, causó un profundo estancamiento y generó amenazas de Europa de sacar a Grecia del euro.

No obstante, los últimos acontecimientos incrementaron la posibilidad de que el acuerdo de rescate griego siga siendo viable, pero la prolongación de la incertidumbre no ha hecho mucho para disipar los temores de los inversionistas de que el acuerdo aún pueda romperse, aumentando la probabilidad de que Grecia sea obligada a salir del euro.

Publicidad

La moneda única también tocó un mínimo de dos meses y medio contra yen, ya que un alza en los rendimientos de la deuda española por sobre el 6 por ciento mostró que los inversores estaban inquietos por el aumento de los costos para solucionar los problemas de los bancos locales, alimentando temores de que la crisis de deuda pueda empeorar.

"Esta es la continuación de una tendencia que prevaleció en la última semana, con una confusión política griega que probablemente sea un lastre para el euro en el futuro previsible", dijo Joe Maninmbo, analista de mercado senior de Western Union Business Solutions en Washington.

"El alza de los rendimientos en los bonos españoles se suma al tono bajista y les da a los inversores otra razón para que se distancien de la moneda común", agregó.

En Francia, el presidente electo Francois Hollande , ha defendido un enfoque para abordar la crisis de deuda centrado más en el crecimiento, lo que podría crear tensiones con la insistencia alemana de austeridad fiscal.

"En las próximas cuatro semanas deberíamos saber quién gobernará a Grecia, si se queda sin dinero o no, o elige adherirse a sus condiciones de rescate, además de cómo planea el gobierno español arreglar su sector bancario", dijo Kathleen Brooks, directora de investigación de FOREX.com.

Un aumento de la aversión al riesgo daba un amplio apoyo al yen, de bajo rendimiento, que tiende a subir cuando los inversionistas buscan colocar su dinero en activos más seguros.

La divisa japonesa trepó a un máximo de dos meses y medio frente al dólar en 79.41 yenes. Luego, el dólar operó en 79.63 yenes, perdiendo 0.3% en la jornada de este miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad