Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE multa por errores de precampaña

Cuatro partidos políticos deberán pagar un total de 782,802 pesos por irregularidades cometidas; incumplimiento de reportes financieros al IFE, o la no presentación de contratos, entre las causas.
mié 09 mayo 2012 03:22 PM
PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano fueron multados por el Instituto Federal Electoral. (Foto toma del sitio IFE.org.mx)
IFE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó aplicar multas globales por 782,802 pesos a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano por irregularidades que no fueron solventadas durante las precampañas. Durante la sesión extraordinaria se aprobaron las sanciones a dichos institutos políticos por faltas "leves" en materia del manejo de sus recursos en las precampañas, como son incumplimientos en reportes financieros al IFE, aportaciones en especie o la no presentación de contratos.

Al Partido Acción Nacional (PAN) se le multó con 1,475 días de salario mínimo diario general vigente para el Distrito Federal en 2012, equivalente a 91,936 pesos, por rebasar el límite de 1,000 días de salario mínimo en las precampañas de 10 candidatos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue sancionado con 5,570 salarios mínimos, 347,178 pesos, por incumplimiento de la obligación de rendir cuentas en relación con el registro y la comprobación de ingresos y gastos.

Entre otras irregularidades de campaña se indica que el PRD reportó aportaciones en especie de militantes, por concepto de publicidad en anuncios espectaculares colocados en la vía pública y omitió la presentación de cuatro contratos de prestación de servicios.

Al Partido del Trabajo (PT) se le aplicará una multa consistente en 1,464 días de salario mínimo, equivalentes a 91,251 pesos, en tanto que para el partido Movimiento Ciudadano la sanción será de 4,050 días de salario, que son 252,436 pesos.

El representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal, indicó que en el caso de tres anuncios espectaculares en Sonora se trataba de publicidad comercial, por lo que el partido no estaba obligado a incluirlo en sus gastos e informes de precampaña.

Publicidad

El representante del Poder Legislativo y legislador perredista Guadalupe Acosta Naranjo consideró como exageradas las multas a su partido y adelantó que promoverán recursos para apelarlas y modificarlas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad