Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una lección francesa para EU

La derrota de Sarkozy demuestra el riesgo de desatender el desequilibrio fiscal, dicen expertos; las autoridades de EU deben hacer un ajuste gradual de la deuda antes de recurrir a la austeridad.
jue 10 mayo 2012 06:02 AM
La elección de Hollande en Francia significó un rechazo a la influencia de Alemania en la eurozona. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
elección hollande (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Los resultados de las elecciones francesas y griegas se ven como un rechazo a la austeridad.

En Francia, el socialista Francois Hollande ganó las elecciones presidenciales , derrotando a Nicolas Sarkozy, quien apoyó el pacto para aumentar la disciplina fiscal en la zona euro.

La composición del próximo Gobierno griego permanece incierta después de que los partidos a favor de la austeridad no ganaran suficientes escaños parlamentarios para conformar una mayoría.

Hay por lo menos dos lecciones clave para las autoridades fiscales en Estados Unidos, donde la deuda está en vías de llegar a niveles insostenibles en la próxima década o dos.

Los peligros de un giro fiscal de 180 grados: Esperar demasiado tiempo para hacer frente a los desequilibrios fiscales, y luego tratar de imponer medidas de austeridad casi de la noche a la mañana, propicia todo tipo de problemas económicos y políticos.

"Cada vez que intentas accionar los frenos, va a ser difícil. Así que ¿por qué hacerlo si no es necesario?", dijo Simon Johnson, ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora profesor en la Escuela de Administración Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Publicidad

Por ahora, Estados Unidos, a diferencia de muchos países de la eurozona, no ha sido presionado por los mercados para accionar los frenos.

Esto se debe a que la situación fiscal de Estados Unidos difiere en tres aspectos clave de los países endeudados de la eurozona. Estados Unidos controla su propia moneda y por lo tanto puede usar el dólar para ayudar a manejar la economía. Esa economía es amplia y diversa. Y el país sigue siendo capaz de pedir dinero prestado a tasas de interés muy bajas, ya que es percibido como un refugio seguro.

Sin embargo, Johnson agregó: "No debemos ser complacientes. Nuestro ajuste fiscal puede ser más gradual, pero tiene que comenzar ahora".

¿Qué tan gradual? "Más de 20 años estaría bien. No tenemos que hacer lo que los europeos están tratando de hacer en unos pocos años", dijo.

Y tener un plan que se desarrolle poco a poco puede significar que el crecimiento económico a corto plazo no tiene por qué ser desigual, y las personas tendrían tiempo para anticipar cambios futuros.

Es más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto. Tener un plan requiere de un acuerdo sobre cuál debería ser el plan. Hasta ahora, los demócratas y los republicanos no se han especializado en alcanzar acuerdos.

Ellos tendrán la oportunidad de mejorar estos antecedentes a finales de año. Si los legisladores no logran comprometerse, activarán un plan de austeridad involuntario y mal diseñado, a medida que billones de dólares en recortes de gastos y aumentos de impuestos serán disparados por políticas expiradas .

Los peligros de la expectativa pública: Una segunda lección que Estados Unidos puede extraer de las elecciones francesas, en particular, se refiere a la desconexión entre lo que el público quiere y lo que está dispuesto a hacer para conseguirlo.

El economista de Harvard Ken Rogoff no ve la elección de Hollande como un rechazo a la austeridad sino como un rechazo a la influencia de Alemania en la zona euro y a su papel de liderazgo en el impulso hacia la austeridad en la región.

Los franceses "no quieren renunciar a nada de su soberanía", dijo Rogoff. "En Estados Unidos, los estadounidenses quieren los servicios del gobierno pero no quieren pagar por ellos".

Hasta que los políticos estén dispuestos a decir la verdad a los votantes, y hasta que los votantes estén dispuestos a escuchar los planes realistas para restaurar la sostenibilidad fiscal, hacer progresos en el ámbito presupuestario será ciertamente difícil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad