Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia y España golpean Bolsas europeas

Las acciones del bloque cayeron ante incertidumbre en Atenas y por temor de la banca española; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó 0.4% a 1,013.55 puntos.
mié 09 mayo 2012 11:24 AM
El índice europeo pasó gran parte de la sesión en territorio negativo previo al acuerdo en Grecia. (Foto: AP)
bolsa europeas (Foto: AP)

Las acciones europeas cayeron a mínimos de cuatro meses en medio de la creciente incertidumbre política en Grecia y la preocupación por el sistema financiero español, que llevaron a operadores y analistas a decir que los bancos centrales podrían tener que inyectar más liquidez en el sistema. El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída de 0.3%, a 1,014.46 puntos. El índice recortó las pérdidas tempranas al final de la sesión pero aun así termino en su nivel más bajo desde el 9 de enero, cuando cerró en 1,008.69 puntos.

La bolsa española cayó 2.8%, pues la incertidumbre sobre el costo final del plan del Gobierno para salvar a su golpeado sistema bancario afectó a los mercados.

Los temores a que Grecia pueda abandonar la zona euro también pesaron sobre el ánimo de los inversores después de que algunos partidos griegos, que tuvieron un buen desempeño en las elecciones durante el fin de semana, rechazaron los términos del programa de rescate ideado para el país por la UE y el FMI.

""Cada día que pasa parece más probable que Grecia abandonará el euro", dijo Edward Allen, socio y gerente de fondos en Thurleigh Investment Managers.

Allen dijo que Thurleigh tiene una baja participación en acciones europeas, prefiriendo en cambio mantener posiciones en acciones americanas y asiáticas debido a mejores perspectivas en esas regiones.

El FTSEurofirst ha cedido gran parte de las ganancias obtenidas después de que el Banco Central Europeo inyectara en diciembre los primeros cientos de miles de millones de euros en fondos baratos en el sistema bancario.

Publicidad

Operadores dijeron que podría ser necesaria una nueva ronda de financiación de emergencia para los bancos.

"El banco central no permitirá otra crisis bancaria", dijo Adrian Redmond, operador senior en la firma JN Financial con sede en Londres.

El índice de volatilidad Euro STOXX tocó brevemente el miércoles un máximo del 2012, a 33.28 puntos, evidenciando los crecientes temores de los inversores respecto a la economía y las expectativas de que los mercados bursátiles caerán aún más. Finalmente terminó con una caída de 0.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad