Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania exige a Grecia cumplir acuerdo

Angela Merkel dijo que Atenas debe adherirse a los términos de su rescate internacional; agregó que esa es la única manera de que Grecia vuelva a la estabilidad económica.
mié 09 mayo 2012 11:33 AM
La canciller alemana indicó que la zona euro debe apegarse a los programas y normas que han sido acordados. (Foto: Reuters)
angela merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, quiere que Grecia permanezca en la zona euro , pero para ello el endeudado país debe adherir a los términos de su rescate internacional, dijo la autoridad a un diario germano. Grecia sufre una severa crisis política actualmente, donde los dos partidos que apoyaban el rescate financiero al país no lograron la mayoría suficiente como para formar gobierno en las elecciones del domingo.

Y el partido Coalición de Izquierda, que salió segundo en los comicios, anunció el martes que las condiciones acordadas para el rescate habían quedado nulas con los resultados electorales, que favorecieron en su mayoría a colectividades contrarias al rescate y a las medidas de austeridad fiscal exigidas.

"Todavía la situación es que se debe adherir a los acuerdos con la troika y las metas de reforma. Esa es la única manera que puedo imaginar para que Grecia vuelva a la estabilidad y la fortaleza económica", afirmó Merkel en el adelanto de una entrevista al diario Passauer Neue Presse que aparecerá este jueves.

Para evitar caer en cese de pagos, Grecia recibió un millonario rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de numerosas reformas de austeridad fiscal que han profundizado una persistente recesión en el país.

Merkel dijo que no ha cambiado en nada su visión de que tomará tiempo resolver la crisis de deuda soberana de la zona euro y que Grecia debe permanecer en el bloque monetario.

Poco antes de divulgarse la entrevista, la canciller Merkel había insistido en que la zona euro en general debía apegarse a las reformas acordadas previamente sobre disciplina presupuestaria.

Publicidad

Merkel ha debido enfrentar varios llamados de autoridades del bloque a flexibilizar un poco las severas medidas fiscales que han profundizado la recesión en países de la periferia de la zona euro como Grecia y asumir como prioridad política la recuperación del crecimiento económico.

"Nosotros coincidimos en que en la zona euro debemos apegarnos a los programas y las normas que han sido acordadas", dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa.

En la misma línea de Merkel, Jansa afirmó: "No hay un 'blanco o negro' cuando se habla de estabilidad o crecimiento económico (...) El crecimiento no debiera llevar a una mayor deuda pública, lo que no sería bueno para las futuras generaciones", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad