Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urgen reformas a México, advierte OCDE

Para cumplir las promesas de los presidenciables son necesarios unos cambios, dice Antonio Ardavín; el director del Centro de la OCDE para México reconoció un buen manejo de la parte macroeconómica.
mié 09 mayo 2012 04:29 PM
Las reformas laboral, fiscal y de calidad educativa, son urgentes para México. (Foto: Thinkstock)
numeros, grafica, economia, (Foto: Thinkstock)

México es un país que ha manejado muy bien la parte macroeconómica, aunque le urgen reformas estructurales importantes, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "Hoy se ven los resultados de haber hecho bien la tarea", destacó el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio Ardavín.

El experto precisó que pese al buen manejo macroeconómico, aún faltan algunas reformas estructurales para que el país tenga una dinámica de crecimiento mayor.

Afirmó que sin estas reformas difícilmente se lograrán cumplir las promesas que han hecho algunos candidatos a la Presidencia de México, como crecer a tasas de 7% o crear unos 7 millones de nuevos empleos formales.

"Ojalá que en este periodo de transición y después en el nuevo gobierno, se ponga el dedo en este tipo de reformas, porque será lo que permita darle un empujón más a una economía que tiene bien su manejo macroeconómico, pero que en productividad podría estar mejor", insistió.

En entrevista en el marco de la presentación del estudio "Los gastos fiscales como herramienta para el desarrollo económico", descartó que las próximas elecciones presidenciales pongan en riesgo la estabilidad macroeconómica que ha logrado México.

Resaltó que el país ha demostrado ya en varias ocasiones transiciones muy ordenadas, "por lo cual creemos que ese será el caso" en las próximas elecciones presidenciales, pues se ha avanzado mucho en materia de institucionalidad.

Publicidad

Comentó que al interior del Grupo de los 20 (G20) se ha reconocido que México y otras economías de América Latina han aprendido las lecciones de los problemas fiscales que enfrentaron en el pasado.

"Hoy no somos países problema, más bien al contrario, somos lugares a donde la inversión está fluyendo con relativa facilidad porque hemos dado muestras de certeza en el ámbito fiscal y justamente en lo que los mercados están particularmente enfocados".

Sin embargo, consideró, en el ambiente de inestabilidad y volatilidad que aún hay en el entorno internacional , hay que ser cautos y mantener mucha seriedad en las políticas macroeconómicas, como lo ha hecho México.

Ardavín señaló que a nivel global aún estamos en "la cola", en la salida de la crisis y persisten incertidumbres porque para Europa ha sido complicado tener acuerdos fundamentales, pues aunque hay ciertos avances, a veces hay señales encontradas.

Sin embargo, dijo, recientemente también se han visto señales positivas, como en Estados Unidos , que son las que más afectan a México y que han contribuido a mejorar las perspectivas para la economía mexicana.

Destacó que estas son buenas noticias para la economía mexicana, que en 2012 crecería cerca de 4.0%, lo que es positivo en el entorno internacional tan complicado.

"Para el caso de México, las señales que hemos recibido sobre todo de Estados Unidos en las últimas semanas han sido relativamente positivas y eso ha permitido que las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana en este año tan difícil no sean particularmente malas", aseguró.

No obstante, insistió, es necesario aprobar reformas estructurales importantes, como la laboral, la fiscal y la de calidad educativa, pues sin éstas difícilmente se podrá lograr mayor crecimiento o crear más empleos, como han prometido algunos candidatos presidenciales.

Confió en que una vez pasadas las elecciones del 1 de julio próximo habrá espacio para impulsar la aprobación de algunas de estas reformas, ya sea en el periodo de transición o con el nuevo gobierno.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad