Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda afirma ‘juego limpio’ electoral

La dependencia asegura que no hay discrecionalidad en recursos a los estados en época electoral; el titular de la secretaría apuntó que el Gobierno no puede acotar presupuesto a la oposición.
jue 10 mayo 2012 12:52 PM
José Antonio Meade señaló que no ha habido ni hay intenciones políticas en el manejo de los recursos. (Foto: Notimex)
meade

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que no existe discrecionalidad para entregar las partidas presupuestales a los estados , en el marco de las elecciones federales. "La Secretaría de Hacienda no tiene en su espacio ámbito ninguno de discrecionalidad para afectar las participaciones más allá de lo que la propia legislación señala; no ha habido ni hay ninguna intencionalidad política en el manejo de las participaciones", señaló.

Entrevistado tras inaugurar la XII Convención Anual de GAMAA Derivados en Cancún, aclaró que el Gobierno federal tampoco tiene margen para acotar el presupuesto a los
Gobiernos de oposición, debido que entre la federación y las entidades hay absoluto respeto y apego a la Ley.

El pasado 25 de abril, la agencia calificadora Standard & Poor's señaló que las finanzas de los estados y municipios de México muestran una situación más desfavorable en tiempos electorales.

Generalmente, en años electorale s se observa que los Gobiernos locales y regionales (GLRs) incrementan su gasto operativo sin fortalecer sus fuentes de ingresos. Además, en algunos casos, las políticas tributarias se relajan significativamente, lo que afecta más su ya de por sí baja capacidad para recaudar impuestos locales, puntualizó S&P en su estudio "Limitada flexibilidad presupuestaria caracteriza estados y municipios mexicanos en año electoral".

"El fracaso para fortalecer la planeación financiera de mediano y largo plazo e institucionalizar buenas prácticas más allá de los ciclos políticos seguirá limitando la calidad crediticia de la mayoría de los Gobiernos locales en México", añadió la calificadora.

 

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad