Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías se suman a protestas en Londres

Los uniformados tomaron las calles para protestar contra los recortes del gobierno; sindicatos estimaron que en las movilizaciones participaron cerca de 400,000 trabajadores.
jue 10 mayo 2012 06:00 PM
Policías en Londres protestan por el plan de austeridad del gobierno. (Foto: Reuters)
policías Londres

Miles de policías fuera de servicio tomaron las calles de Londres en una rara demostración de malestar contra el plan de austeridad del gobierno, uniéndose a una protesta de los trabajadores del sector público que incluye a agentes de inmigración, de prisiones y sanitarios. Los sindicatos estimaron que unos 400,000 trabajadores públicos salieron a las calles, una protesta más pequeña que la de noviembre cuando Gran Bretaña vivió su mayor huelga en años, pero una muestra significativa del descontento ciudadano poco después de que el gobierno del primer ministro David Cameron sufriera una severa derrota en elecciones locales.

El gobierno dijo que sólo 150,000 personas habían participado y descalificó la acción como "inútil". El ministro del Gabinete, Frances Maude, dijo que "los servicios públicos apenas se vieron afectados".

Sin embargo, la visión de unos 30,000 policías marchando por Londres será embarazosa para los conservadores de centroderecha de Cameron, que se enorgullecen de ser el partido de la ley y el orden.

Los recortes en los presupuestos y un informe encargado por el gobierno que recomendaba permitir el despido de agentes, introducir reducciones salariales y elevar la edad de jubilación, han provocado una gran alarma social.

"Siento que el gobierno ha engañado al público. No tiene nada que ver con hacer un servicio policial más pequeño y eficiente", dijo Anthony Coultate, de 32 años, un sargento de Leeds, en el norte de Inglaterra.

Los policías, que llevaban en sus gorras el eslogan: "recortar la fuerza policial un 20% es criminal", marcharon lentamente por delante del Ministerio del Interior y otros edificios gubernamentales, haciendo sonar sus silbatos.

Publicidad

Los conservadores británicos y sus aliados liberales demócratas han prometido seguir adelante con los planes de austeridad a pesar de que ambos partidos sufrieron un serio revés en las elecciones locales la semana pasada.

Nick Herbert, el ministro al frente de la Policía, defendió los planes de reforma del gobierno.

"Es muy importante que se tomen decisiones difíciles para hacer frente al déficit y el servicio policial, los agentes, me temo que no pueden ser una excepción. Realmente creo que no sería justo", declaró Herbert a Sky News.

Los agentes de policía han sido legalmente excluidos de las medidas que afectaban a la producción desde la década de 1990.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad