Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 43

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, huyó de la Ibero entre gritos y abucheos; AMLO anunció un corredor industrial en Tehuantepec y Josefina se reunió con empresarios.
vie 11 mayo 2012 07:50 PM
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, dijo que respeta todas las posturas después de los abucheos en su contra. (Foto: Cortesía Enrique Peña)
enrique peña nieto candidato pri (Foto: Cortesía Enrique Peña)

null

Enrique Peña Nieto acudió a la Universidad Iberoamericana para exponer sus ideas, sin embargo fue increpado por los alumnos, algunos de los cuales manifestaron su apoyo al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

La Ibero, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que: "nuestros alumnos constituyen una comunidad universitaria informada, crítica y que no es ajena a la realidad del país". En esa red social los usuarios criticaron la forma en la que el candidato priista salió del campus universitario.

Mientras tanto, Consulta Mitofsky actualizó sus cifras . Coloca a Enrique Peña Nieto con 38.5% de las preferencias, Josefina Vázquez Mota con 21.0%, Andrés Manuel López Obrador con 19.0% y Gabriel Quadri con 2.0%.

Esto es lo más relevante del viernes en la carrera presidencial.

Enrique Peña Nieto

Publicidad

Provocó gritos y abucheos en la Universidad Iberoamericana, donde fue invitado a conversar con los jóvenes y a exponer sus propuestas.

Peña Nieto se enfrentó a pancartas con leyendas como: "Atenco no se olvida", "asesino" y "yo soy prole", así como a fotografías del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Entrevistado por CNNMéxico antes de abordar su camioneta al término del evento, Peña Nieto dijo sobre las manifestaciones: "No son genuinas todas. Al fin y al cabo, se respeta el espacio libre de la universidad y soy total y absolutamente respetuoso".

Al finalizar su discurso, los estudiantes que se encontraban dentro del auditorio gritaron: "¡Fuera! ¡Fuera!" y "¡Asesino!" al abanderado de la coalición Compromiso por México.

El aspirante presidencial tenía programada una entrevista con la estación radiofónica de la universidad, sin embargo el priista se fue del plantel resguardado por su personal de seguridad.

Poco después, a través de su cuenta de Twitter, Peña Nieto dijo: "jamás rechazaré la oportunidad de escuchar a la sociedad, mucho menos a los jóvenes. De mi parte, reciban mi respeto ante todas las posturas".

Antes de huir, Peña Nieto afirmó que en materia educativa el Estado es el único responsable de definir la política, por lo que de llegar a Los Pinos ofrecerá una relación respetuosa con el Sindicato Magisterial.

Andrés Manuel López Obrador

El candidato presidencial del Movimiento Progresista se pronunció por crear un corredor industrial para el Istmo de Tehuantepec. Dijo que la región necesita plantas ensambladoras para que haya más trabajo.

"Vamos a construir un ferrocarril de carga de contenedores, se van a construir dos puertos modernos, uno en Salina Cruz y otro en Coatzacoalcos para comunicar a los países de Asia con la Costa Este de los Estados Unidos", detalló.

El tabasqueño comentó que si el PRI gana la presidencia, la secretaria de Educación sería Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Reiteró su propuesta de colocar en esa dependencia al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Josefina Vázquez Mota

La abanderada del PAN a la presidencia firmó una agenda con el Consejo Coordinador Empresarial, misma que incluye ocho temas rectores.

En la reunión de este viernes, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, detalló que la agenda en materia económica establece, por ejemplo, un solo mandato en el Banco de México, limitar el endeudamiento del gobierno federal y fortalecer los mecanismos de transparencia para la deuda de los estados.

En cuanto a las reformas, se propone en materia hacendaria un sistema tributario sencillo con un impuesto directo único; y la revisión de programas, subsidios y precios regresivos.

En el Club de Industriales, la abanderada panista aseguró estar a favor de las reformas, porque "negarle a México éstas sería condenarlo a la mediocridad y a la pérdida de oportunidades para millones de mexicanos".

Gabriel Quadri

Gabriel Quadri de la Torre, abanderado del Partido Nueva Alianza , avanzó en las mediciones de cinco encuestas distintas, tres de Milenio-GEA ISA, una de Grupo Fórmula-Conestadística y la de Consulta Mitofsky.

En los registros, previo al debate del domingo pasado, obtenía un 0.7% y 1.1% de las preferencias electorales brutas, las últimas cifras lo sitúan entre 2.0 y 4.6%.

El aspirante presidencial viajó a Tijuana, Baja California, donde afirmó que México necesita más competencia política, para que existan opciones para la ciudadanía.

Propuso además la creación de una policía única que atienda la inseguridad en todo el país; así como la desaparición de las policías municipales que, dijo, garantizaría el éxito del combate al crimen organizado.

Con información de CNNMéxico, ADNPolítico y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad